Buscar este blog

46. Inmigrantes sin salida y de lujo

       
        

INMIGRANTES SIN SALIDA E INMIGRANTES DE LUJO

Cada día son noticia: gentes que, huyendo del hambre y la miseria, se la juegan tratando de emigrar a países donde poder escapar de su desesperación. Algunos lo consiguen; otros, deportados, acaban su aventura apenas comenzada; bastantes, tristemente, mueren en el  intento.
Los que logran burlar la vigilancia de fronteras, descubren que la realidad no es la que en su sueño imaginaban. En el mejor de los casos, consiguen empleos perentorios y mal remunerados, en la economía sumergida, o son explotados por mafias sin escrúpulos. Poco o nada que hacer, ante su situación de ‘ilegales sin papeles’. El menudeo en el narcotráfico, la venta ambulante, el top-manta… escapatorias de emergencia para quienes no encuentran otra salida.

Cuando en ocasiones me abordan, con respeto, en las pausas del semáforo, a la puerta del súper o ejerciendo de ‘gorrillas’ en los huecos de aparcamiento, alivio mi conciencia con unas monedas. Un pececillo puede resultar el único apoyo posible, cuando no encuentras forma de enseñar a pescar ni regato libre donde poder hacerlo.
Y si de ellas se trata, la situación resulta aún más denigrante. Pues en su caso el prostíbulo o la calle, controladas, engañadas y en  no pocos casos extorsionadas por desaprensivos proxenetas, parece la prostitución la única alternativa a la mendicidad.
Triste final, en todos los casos, para quienes renunciando a sus orígenes, pretendieron hallar un modo digno de supervivencia y toparon con un muro de incomprensión, abandono y vejación.

Caso distinto, el de algunos privilegiados a quienes la fortuna quiso brindar el camino del éxito. Nadie duda de su esfuerzo ni les niega méritos. Simplemente llama la atención el hecho de que personas y grupos sociales manifiestamente xenófobos o racistas modifiquen radicalmente su actitud cuando las modas, el marketing o los intereses de grupo lo deciden. Modelos que desfilan y exhiben su glamur sobre las pasarelas, deportistas con fichajes millonarios, atletas avalados por poderosos patrocinadores y mostrados como ejemplo de esfuerzo y superación. Lo son y lo merecen, de ello no nos cabe duda. Pero nos indigna el cinismo de quienes miden con distinto rasero según sus intereses; respetan, aplauden y dignifican a aquellos que interesan a su causa, y rechazan a quienes, con idéntico origen, raza y color, traen de la mano el hambre y la pobreza.




MISERIAS, GLORIA Y CINISMO
(soneto con estrambote)

Apiñados, en balsas o en patera,
polizones en barcos o en aviones,
arriesgados y en bajos de camiones
ocultos, traspasaron la frontera.

Vinieron persiguiendo una quimera,
animados por vanas pretensiones;
hoy se arrastran sin fe, sin ilusiones,
arrojados en brazos de cualquiera.

Presa fácil de mafia y proxenetas,
humillados, vejados,  explotados,
vagan sin ilusiones y sin metas.

Otros, de igual color, son aclamados:
cientos de jugadores y de atletas
son por la multitud vitoreados.

Por una vez tengamos entereza
para reconocer nuestro cinismo.
No es ni la xenofobia ni el racismo
lo que nos mueve, es miedo a la pobreza.

ÁNGEL HERNÁNDEZ EXPÓSITO

Maestro. Psicopedagogo. Emérito UCJC






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...