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60. Nuestra Escuela RECITA

                    NUESTRA ESCUELA RECITA POEMAS

                                 16-18 AÑOS



MARCO SICOLÓGICO DE LOS 16-18 AÑOS  
                                                                                          
·   A los 16-18 años normalmente el estudiante ya es capaz de verdaderas intuiciones estéticas, de síntesis y de ver la poesía no meramente como adorno de la vida.

·   Está en condiciones de tomar contacto con ella en cuanto expresión lograda que le ofrece valores, le compromete  y tira de él.

·   Por otra parte, el estudiante en esta etapa va decantando su estilo personal de ser y de expresarse: conviene que lo encuentre formulado en verso dentro de una gama amplia y de suficiente alcance y hondura.


      PRESUPUESTOS PEDAGÓGICOS

A los 16 años el reloj de los psicólogos marca la hora del inicio de la primera biblioteca del joven estudiante. Es el momento de dar con los versos que empiecen a ser suyos.

Celoso de su autonomía, que elija él su primera biblioteca de poemas. Los presentes son una mera sugerencia. Su elección, que tenga igual altura, si no es ésta.

Si los amigos trabajan los mismos versos, eso atará y hará más larga su amistad al disponer entre ellos de idéntico vocabulario poético.

En los centros de estudios contribuirá a crear un estilo de grupo el “profesar” valores poéticos comunes, expresados de idéntica manera.

Con gusto aceptará el joven el deber de contribuir activamente a la conservación y futuro del patrimonio cultural de su patria si se le presenta el trabajo de estos poemas como decisivo que es para este fin.

El joven por serlo es ambicioso y filósofo y no se ha de contentar con arañar la superficie de estos poemas. Metido en faena, estará feliz de hacer de ellos una lectura a fondo, desentrañarlos, devorarlos incluso, de manera que efectivamente desencadenen en él una actitud de apertura a las riquezas de la propia lengua y su literatura.

Deséchese el prejuicio nefasto de entender que la capacidad para las ciencias excluye la capacidad para las letras y viceversa. Todo ser inteligente necesita de la lengua. El hombre de ciencia necesitará de la lengua para ser hombre y para ser científico.



DOS MUESTRAS PARA LOS 16-18 AÑOS


1. MONÓLOGO DE SEGISMUNDO


·    La vida es sueño (1635) es una obra cumbre no sólo del teatro español de los Siglos de Oro, sino de la historia de la literatura universal y de la vida cultural del hombre.

·    Rara vez se ha visto ejemplo de una popularidad igual ni parecida siquiera a la de Calderón entre sus contemporáneos; realmente la de Lope fue más ruidosa, pero no tan honda ni tan duradera” (Marcelino Menéndez Pelayo).

·    Segismundo se ha comportado despóticamente, hasta el punto de arrojar a un criado por la ventana. Clotaldo, su maestro, le explica que todo ha sido un sueño.

·    Al final de la jornada II, en la escena XIX, Segismundo despierta de nuevo en la cárcel y le parece que más que nunca la vida es sueño. Reflexiona, se fija en el rey, luego, en el rico, el pobre… y, enseguida, en sí mismo.

X
     CUATRO DÉCIMAS. JORNADA II, ESCENA XIX

Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos;
y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta dispertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de dispertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

                                                                                   Calderón de la Barca



8.  ENSEÑA COMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE

    
      ·      La patria de Quevedo es y no es la nuestra. No tiene en él el sentido que hoy le damos. La nuestra levanta su ser sobre un espacio y un tiempo históricos. La de Quevedo es más el orbe de ideales, esperanzas y creencias que ha nutrido su vida y ha conseguido encender su época. Tiene menor trabazón exterior, pero mayor consistencia espiritual.

           ·    ¡Con qué enorme amargura el reflexivo patriotismo de Quevedo anota que los muros de su patria parecen cansados hasta el desmoronamiento! Está viejo y está desolado. La vida agitada y febril que ha vivido, el siglo que se prometía tan grandioso, el Imperio… todo se desmorona sin remedio.

·    En 1643, a dos años de su muerte, escribe este soneto desgarrador.



ENSEÑA COMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

  Salime al campo, vi que el sol bebía         
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

  Entré en mi casa: vi que, amancillada,
de anciana habitación era despojos;            
mi báculo, más corvo y menos fuerte.

  Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.
  

     Francisco de Quevedo
  
  POEMAS SUGERIDOS PARA LOS 16-18 AÑOS

1.     MONÓLOGO DE SEGISMUNDO. Calderón de la Barca
2.     NOBLES, DISCRETOS VARONES…. Diego Gómez Manrique
3.     CÁNTICO ESPIRITUAL. San Juan de la Cruz
4.     EPÍSTOLA MORAL A FABIO. Andrés Fernández de Andrada
5.     SONETOS SOBRE EL AMOR. Lope de Vega y Fco, de Quevedo
6.     CORCOVILLA. Francisco de Quevedo
7.     AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Francisco de Quevedo
8.     ENSEÑA QUE TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE, Fco. de Quevedo
9.     PURA, ENCENDIDA ROSA. Francisco de Rioja
10.  CANTO A TERESA. José de Espronceda
11.  POESÍA PURA. Juan Ramón Jiménez
12.  YO NO SOY YO. Juan Ramón Jiménez
13.  EPITAFIO. Miguel de Unamuno
14.  EL CRISTO DE VELAZQUEZ. Miguel de Unamuno
15.  CANTE HONDO. Manuel Machado
16.  ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ. Miguel Hernández
17.  A LA INMENSA MAYORÍA. Blas de Otero
18.  HERMANOS. Dámaso Alonso
19.  puedo escribir los versos más tristes. Pablo Neruda
20.  A BURGOS, CABEZA DE CASTILLA. Lope Mateo
21.  a UN ESQUELETO DE MUCHACHA. Rafael Morales

CARLOS URDIALES RECIO
Maestro. Profesor de Lengua y Literatura
Emérito UCJC

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