Buscar este blog

69. Himno nacional





HIMNO NACIONAL DE ESPAÑA


Al Himno Nacional de España se le denominó tradicionalmente MARCHA REAL, conjuntamente con el de MARCHA GRANADERA o, antiguamente, MARCHA DE GRANADEROS.
Carlos III la declaró MARCHA DE HONOR en 1779, pero fue la costumbre popular lo que la convirtió de hecho en HIMNO NACIONAL antes de que fuese declarado legalmente. MARCHA REAL fue una expresión popular debido a que se solía interpretar en los actos públicos a los que asistían los reyes. Es durante el reinado de Isabel II cuando se transforma en himno oficial.
Desde el siglo XVIII la MARCHA REAL ha sido el himno de España siempre, excepto durante el Trienio Liberal (1820-1823), durante la Primera República (1873-1874) y la Segunda República (1931-1939). En estos tres periodos se adoptó el Himno de Riego (1). En febrero de 1937 Franco restableció su oficialidad en la “zona nacional” y lo ratificó en el B.O.E. el 17 de julio de 1942. Posteriormente no se modificó su estatus legal. Por el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre de 1997, se adquieren los plenos derechos de autor de la armonización realizada por Bartolomé Pérez Casas, revisada por el coronel Grau, Director de la Banda de la Guardia Real, quien cedió gratuitamente sus derechos.

(1) Himno de Riego es la denominación que recibe el himno que cantaba la columna volante del teniente coronel Rafael del Riego tras la insurrección de este contra el rey de España Fernando VII el 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan, cuyo texto es de Evaristo Fernández de San Miguel y música de autor desconocido, aunque alguna versión le atribuye autoría a José Melchor Gomis.

COMPOSITOR

Se atribuye su composición a Manuel Espinosa de los Monteros. En el Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Ynfantería española, compuestos por Don Manuel Espinosa en 1761. Aquí recibe el nombre ya de MARCHA GRANADERA O MARCHA DE LOS GRANADEROS.

Existe una obertura de Mily Balakirev inspirada en esta Marcha por el año 1857, así como otra versión a cuatro manos arreglada por Liapunov. (Audición interesante, abajo).

También está rodeada de mitos, pues existía la falsa creencia de que su autor fue Federico II de Prusia- gran aficionado a la música-. Se dice que se la entregó a un militar español que se encontraba en Prusia por orden de Carlos III. La Enciclopedia Espasa así lo incluyó en 1908.

Con el paso de los años, la «Marcha de Granaderos» empezó a ser ampliamente conocida en nuestro país lo que garantizó que se fuera ganando un hueco entre los españoles. Como los granaderos eran las tropas que desfilaban ante los reyes, la banda siempre entonaba esta melodía. «Cómo resultado lógico, los madrileños y los visitantes de la ciudad terminaron por identificar la composición de Espinosa con las personas de la realeza», añade del Bosch.

HISTORIA Y VICISITUDES

En 1868, tras la Revolución, el general Prim convocó un concurso nacional para crear un himno oficial. La melodía debía ser compuesta «a paso regular en compás de compasillo -2/4- de estilo brillante y majestuoso» y que se otorgaría al compositor ganador con «una distinción honorífica más 2.000 pesetas». Se garantizaba la objetividad a la hora de seleccionar la música. Entre los autores se encontraban los mejores músicos de la época, como Tomás BretónRuperto Chapí con cuatro marchas, Federico ChuecaManuel PenellaPara elegir la melodía se seleccionó un jurado formado por tres compositores: Miguel Hilarión Eslava, Francisco Asenjo Barbieri y Pascual Juan Emilio Arrieta. Sobre ellos recayó la difícil tarea de elegir un máximo de tres composiciones. Parece que fue una tarea demasiado ardua pues, tras pasar varios días, decidieron que ninguna contaba con tanta calidad como para ser el himno de nuestro país, con lo que el concurso fue declarado «desierto». Ninguno de los cuatro compositores quiso pasar a la historia por ser el protagonista de la supresión de un himno tan arraigado ya en la conciencia popular. Por lo que siguió como tal la Marcha de Granaderos.
Con Alfonso XIII se ordenó la armonización de la marcha realizada por Bartolomé Pérez Casas; aunque también existe otra de su discípulo Germán Álvarez Beigbeder en la primera década del siglo XX.
Durante la Segunda República se adoptó, como ya hemos dicho, como himno oficial el Himno de Riego, aunque después de la Guerra Civil volvería a utilizarse la Marcha Real, cantada a veces con los versos del poeta José María Pemán de 1928.
La versión sinfónica actual de la Marcha Real que sustituye a la de Pérez Casas, pertenece al maestro Francisco Grau y es la oficial tras el Real Decreto del 10 de octubre de 1997, cuando el Reino de España adquirió los derechos de autor de la Marcha Real, hasta entonces pertenecientes a los herederos de Pérez Casas. Según ese mismo Real Decreto 1560/1997, el himno ha de tener tonalidad de Si b mayor y velocidad negra de 76 pulsaciones por minuto (=76), con un esquema de AABB y una duración de 52 segundos.
B.O.E. REAL DECRETO 1560/1997 de 10 de octubre por al que se regula el Himno Nacional
Artículo 1. EI himno nacional de España es el conocido tradicionalmente por. «Marcha Granadera» o «Marcha Real Española». Su partitura oficial será la que figura en el anexo del presente Real Decreto.
Artículo 2. EI himno nacional de España se interpretará de acuerdo con las siguientes directrices: a) Constará técnicamente de una frase de dieciséis compases dividida en dos secciones, cada una de las cuales tendrá cuatro compases repetidos. La indicación metronómica será de negra igual a setenta y seis y la tonalidad de Si bemol Mayor. Sus duraciones serán de cincuenta y dos segundos para la versión completa y de veintisiete segundos para la versión breve. b) Se entenderá por versión libre la interpretación de cuatro compases de cada sección sin repetición. c) Las partituras de banda, de orquesta y de reducción para órgano son las que se contienen en el anexo de este Real Decreto y servirán de referencia para cualquier versión de grupo de cámara. d) El himno nacional de España se interpretará íntegramente y una sola vez en cualquiera de sus dos versiones.
Disposición derogatoria única. Queda derogada la Real Orden circular de 27 de agosto de 1908, en lo que se refiere a la ejecución de la Marcha Real; el Decreto de 17 de julio de 1942, sobre el himno nacional, y cuantas disposiciones se opongan a 10 establecido por el presente Real Decreto. Disposici6n final única. EI presente Real Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Dado en Madrid a 10 de octubre de 1997.


PARTITURA

Esta es una versión no oficial que empieza en do mayor y acaba en fa mayor, con esquema AABBaabb, donde "a" y "b" son A y B traspuestos una quinta hacia abajo, respectivamente:


LAS LETRAS
La Marcha Real no posee letra oficial, convirtiéndolo en uno de los cuatro únicos himnos nacionales del mundo actual en esa situación, junto con los de San MarinoBosnia-Herzegovina y Kosovo. Sin embargo, se han escrito varias letras para usarlas oficiosamente junto a la melodía.

 

Gloria, gloria, corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu pendón.
Vida, vida, futuro de la Patria,
que en tus ojos es
abierto corazón.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas,
carne y alma están.
Púrpura y oro: querer y lograr;
Tú eres, bandera, el signo del humano afán.

Gloria, gloria, corona de la Patria, soberana luz
que es oro en tu Pendón.
Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas,
carne y alma están.

  • Versión con letra de José María Pemán

Esta letra fue confeccionada por el poeta gaditano en 1928 por encargo de Miguel Primo de Rivera, y no durante la Guerra Civil, como se afirma con frecuencia.
                                              ¡Viva España!
Alzad los brazos
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.
¡Triunfa, España!
Los yugos y las flechas
cantan al compás
del himno de la fe.
Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz.”

  • Versión de autor no identificado

La Enciclopedia Álvarez fue uno de los libros de texto más difundidos en la posguerra española, a partir de la década de 1950. En ella aparecía la siguiente letra:
''Viva España
mi patria esclarecida
madre sin igual
compendio del honor.
Viva España
solar de noble vida
regio pedestal
de Cristo Redentor.
Fuiste de glorias
florido pensil
hoy reverdecen
a un impulso juvenil
Veinte naciones
coronan tu sien
¡Arriba España!
raza invicta es tu sostén. "
  • Versión con letra de Juaristi, De Cuenca, Linares y Fonte
Los escritores y poetas Jon JuaristiLuis Alberto de CuencaAbelardo Linares y Ramiro Fonte compusieron una letra para la Marcha Real después de que el Presidente del GobiernoJosé María Aznar, les manifestara su deseo de poner letra al himno español. La elección de estos autores fue debida no sólo a su pertenencia al mundo literario, sino también a que entre ellos existía, supuestamente, suficiente pluralidad ideológica y geográfica que los acercaba a la realidad de la sociedad española. La letra fue presentada al Gobierno pero el proyecto quedó definitivamente aparcado ante la tensión política del momento, siendo inviable el consenso necesario para un tema tan delicado.
Canta, España,
Y al viento de los pueblos lanza tu cantar
Hora es de recordar
que alas de lino
te abrieron camino
de un confín al otro
del inmenso mar.
Patria mía
que guardas la alegría
de la antigua edad:
florezca en tu heredad
al sol de Europa,
alzada la copa,
el árbol sagrado de la Libertad.''

AUDICIONES:
Espinosa de los Monteros https://youtu.be/y_JS1OvS9Qo
Banda……………………………………………https://youtu.be/0S19dt7JWQs
Por la Guardia Real…………………….. https://youtu.be/i3PDgLl56Nc
Cantado con letra de Pemán……….https://youtu.be/zi6VIw2GgkE
Obertura de M.Balakirev.……………..https://youtu.be/zmg4LNCqfOY

BIBLIOGRAFÍA

Nagore Ferrer, María (2011). «Historia de un fracaso. El “himno nacional” en la España del siglo XIX».
"La Marcha Granadera, origen del Himno Nacional", por Antonio Manzano en la Revista Atenea.
El Real Decreto 1560/1997 la denomina Marcha Granadera o Marcha Real Española.
@AUXENCIO MUÑOZ ACEBES
Maestro, catedrático de Lengua y Literatura
Organista
Febrero 2018



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...