Buscar este blog

64. El Universo y el hombre


            
10 EL ESTADO ESTACIONARIO
 
 
La teoría del Big-Bang tenía sus adeptos y defensores, pero no era la única. Edward Arthur Milne  (1896-1950), cosmólogo inglés concibió un Universo uniforme a través de todo el espacio, que denominó principio cosmológico[i]. Einstein aceptó ese principio, al trabajar con un Universo cuya materia se encontraría diseminada de modo uniforme.

 
Fred Hoyle (1915-2001),  Thomas Gold (1920-2004) y Hermann Bondi (n. 1919), los tres, astrónomos de Cambrige (Reino Unido), ampliaron el principio cosmológico con el concepto tiempo e introdujeron en 1948 la teoría del Estado Estacionario.
Según esta teoría, el hidrógeno se creaba continuamente de la nada. A medida que las galaxias iban separándose unas de otras, el espacio que quedaba entre ellas iba llenándose gradualmente de materia. Esta materia sería muy simple. Las nuevas galaxias formadas a partir de esta matera recién creada estarían constituidas por hidrógeno fresco.
En tales condiciones, y según esta teoría, el Universo no cambiaría con el tiempo —ni hacia delante ni hacia atrás— sino que permanecería estacionario. Siempre había sido igual y siempre lo será, sostenían. El espacio medio entre las galaxias tendría que ser aproximadamente el mismo por muy lejos que mirásemos hacia el espacio exterior.
 
La idea de un Universo eterno e inmortal, en el que el hombre pudiera vivir para siempre, resultaba muy atractivo y causó un fuerte impacto en el público no científico.
Las confrontaciones entre estas dos teorías  Big-Bang contra Estado Estacionario—  supuso el mayor debate astronómico del siglo XX. Tanto Fred Hoyle como George Gamow, que eran divulgadores de ciencia y escritores amenos, habían sido capaces de transmitir de manera fácil sus propias convicciones.
A principios de los años cincuenta del pasado siglo, las escalas de las estrellas cefeidas estaban muy desarrolladas. Como ya hemos visto, su periodo de variación está relacionado con su magnitud absoluta, lo cual permite a los astrónomos medir distancias en el espacio; incluso en galaxias muy distantes. 
En 1952, Walter Baade (1893-1960), astrónomo alemán emigrado a EEUU en 1931, a través del estudio de las cefeidas en galaxias lejanas, realizó una corrección de los planteamientos anteriores de este sistema y estableció la constante de Hubble en 250 Km/seg/mp, y  las dimensiones del Universo en 4.000 millones de años luz. Esto es, se duplicaba el tamaño de éste. Estas estimaciones no se hacían por observación directa de objetos a dichas distancias sino por deducciones basadas en el método de medición.
El nuevo descubrimiento no concordaba bien con la teoría del Estado Estacionario, pero éste resultaba demasiado atractivo para abandonarlo de buenas a primeras.
Francisco Sáez Pastor
                                                                                                 Universidad de Vigo


[i] No confundir con la constante cosmológica de Einstein.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...