ESTRUCTURAS PARA LOS
CAMINOS DE ESPAÑA
5ª
Parte
PUENTES
DE VIGAS PREFABRICADAS: VIGAS TIPO “I”, “T” Y “DOBLE T”
Tableros de vigas prefabricadas
Son los más extendidos aunque, como ya se ha
dicho, están cuestionados estéticamente
si son visibles por debajo desde la carretera o en puentes urbanos. Es
difícil que un usuario no experto en puentes, son todos los usuarios salvo muy
pocos, sepa apreciar la diferente tipología del tablero circulando por debajo a
más de 100 km/h. En un entorno urbano el puente es mucho más visible aunque la
estética es una cuestión subjetiva difícil de medir.
Factorías o empresas especializadas en la prefabricación de estructuras
Ya
se ha comentado que en la década de los 50 y durante varia décadas, cada una de
las grandes empresas constructoras tenían su parque de prefabricado. Pero
también paralelamente surgieron empresas especializadas como fueron Pacadar y
Alvisa, en todo el territorio español.
Para
ello las factorías tenían que disponer de:
- Naves para poder producir durante todo el año.
- Conjunto de encofrados según piezas.
- Hornos para el curado a vapor.
- Bancadas para la confección de las diversas armaduras.
- Bancadas para el “postesado” generalmente en dos fases.
Maquinaria diversa para el movimiento de las
piezas construidas:
- Pórticos
grúa, camiones, palas cargadoras diversas, silos de cemento.
- Espacio
para acopio de los productos manufacturados. - Grandes explanadas.
Equipos de postesado: operarios, grúa, gato para tensar, equipo de medición. |
- Y
por supuesto edificio administrativo.
- Laboratorio
para los ensayos diversos de los materiales a emplear, materiales de base.
- Para
el ensayo de grandes piezas, una vez terminada, se solía disponer del Instituto
de la Construcción Eduardo Torroja.
Esquema de un equipo de<< pretensado>>; < |
Tableros de vigas I, vigas T y doble T
Se
fabrican estas vigas con cantos entre 0,60 m y 2,50 m, cubriendo con tramos
isostáticos luces de hasta 50 m en carreteras y hasta 40 m en ferrocarril.
Las vigas, de cada tramo, se colocan de dos formas:
-
A tope por el canto superior; e inferior si es de
vigas “doble T”.
-
Separadas dejando espacio entre vigas. Estos espacios
de cubren con “losas prefabricadas de de canto ligero” (de 5cm a 10cm) que se
emplean, cómo encofrado perdido para construir encima la losa de compresión.
-
Las primeras
vigas de este tipo datan del año 1945, las empresas especialistas han producido
de forma ininterrumpida millones de metros lineales de la viga doble T
utilizada en este tipo de puentes.
Observamos las dos formas de colocar la vigas: separadas, y a tope. |
Generalmente de “canto variable” y construidos sobre “cimbra cuajada”.
En la estructura de la fotografía, las vigas
colocadas a tope corresponden a uno de
los sentidos del tronco principal de la autovía;
mientras que las vigas separadas soportan la vía de servicio y salida de la autopista;
soportan menos carga vertical.
Su construcción es muy
sencilla
Para estructuras de un solo vano; o
estructuras de dos o tres vanos,
sobre o bajo carreteras
convencionales y autopistas:
- Dos
estribos bien cimentados mediante muros de hormigón; de tierra armada; o bien construyendo, sobre los terraplenes de
cada estribo, unas estructuras de hormigón armado denominados “durmientes”.
- Colocación
de las vigas armadas y/o también pretensadas.
Existen varios procedimientos:
Existen varios procedimientos:
o
Mediante grúas.
o
Empleando vigas de lanzamiento.
§ Estructuras metálicas que se colocan entre
apoyos y que se emplean como “medios auxiliares” para el lanzamiento de las
vigas armadas que conformaran el puente.
- Losa
armada de compresión de unos 20 cm. de canto sobre las vigas.
- Firme.
- Como
medios de protección: arcenes y barandillas.
Es un conjunto de tres estructuras
de vigas prefabricadas: la central corresponde al tronco principal de la A-6.
Las dos extremas son los carriles de entrada y salida de la autopista. En este
caso son estructuras bajo la autopista; y sobre la carretera Nacional a
Guadarrama.
Para de puentes de vanos múltiples
La
solución es muy simple: pilas intermedias con dinteles para el
apoyo de las vigas que conformaran el puente.
El resto es como las estructuras de un vano.
Estas estructuras de puentes de vigas prefabricadas, simplemente apoyadas, se distinguen fácilmente de las estructuras formadas por tableros continuos armados postesados porque, transversalmente y cada vez que un conductor pasa por encima de los apoyos, existe una junta transversal de construcción, de tal manera que cada pórtico es independiente a pesar de contener una losa de compresión. Están unidos por la junta.
Puente de vanos múltiples de m vigas simplemente apoyadas sobre el embalse de Valmayor. Carretera M-505 de las Rozas a El Escorial. |
Transporte
de elementos prefabricados
El transporte de grandes vigas se realiza,
generalmente, por carretera mediante vehículos especiales. Se compone de una
“cabeza tractora” y un medio auxiliar en la parte trasera denominada “dolly”
que se dirige y orientan sus ejes de dirección desde el tractor; en casos muy
especiales, se maneja el giro desde el mismo “dolly”.
Transporte de una viga tipo I de unos 40m. Cabeza tractora y dolly (en este caso de 5 ejes). |
Losa de compresión
La
losa de compresión se construye encima del puente formado por vigas
prefabricadas, simplemente apoyadas, ya sean colocadas a tope o separadas.
Si
son con cierta separación, estos espacios se
cubren mediante tableros
prefabricados a modo de encofrado perdido. Losas de unos 10 cm de espesor. Y
encima se construye la losa de compresión de hormigón armado que suelen ser de
24 cm a 30 cm de espesor.
En la fotografía se aprecia el vano salvado mediante vigas prefabricadas, simplemente apoyadas; esta vez colocadas a tope. Encima se aprecian las armaduras para la construcción de la “losa de compresión”. Losa de hormigón armada de 25cm de espesor.
Firme
Ya
solo falta terminar la estructura con la ejecución del firme, y los remates de
seguridad.
- Si
el firme es de hormigón, la misma losa hará de firme con un tratamiento
superficial antes de fraguar y conseguir la resistencia máxima.
- Si
el firme va ser de mezclas asfálticas, solo caben dos tratamientos:
o
Riego de adherencia con dos capas de
firme asfáltico: Capa intermedia; y capa de rodadura.
o
Riego de adherencia y capa de rodadura.
Los
remates son varios según las necesidades:
o
Aceras con tubos de servicios embebidos.
o
Barandillas.
o
Iluminación.
Fric (Federico Trullas Figueras)
Ingeniero
Técnico de Obras Públicas
Bibliografía consultada
Publicaciones de la Empresa ACS, de D. Miguel
Aguiló, Dr ICCP y Catedrático de Historia y Estética de Ingeniería Civil.
Memorias y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes de hormigón armado I y II, de Carlos
Fernández Casado y Leonardo Fernández Troyano ICCP.
La obra de ingeniería como obra de arte, de
Javier Manterola, ICCP.
Artículos varios, e Internet.
Experiencia propia en la redacción de “memoria de ejecución” para Licitaciones en
Obras Publicas.
El Escorial, a 5 de septiembre 2017.
CONTINUARÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíanos tus comentarios