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64. Caminos de España

   
                     
 
 
 
 
 
 
 
 
ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA
5ª Parte
 
PUENTES DE VIGAS PREFABRICADAS: VIGAS TIPO “I”, “T” Y “DOBLE T”
Tableros de vigas prefabricadas
 
Son los más extendidos aunque, como ya se ha dicho, están cuestionados estéticamente si son visibles por debajo desde la carretera o en puentes urbanos. Es difícil que un usuario no experto en puentes, son todos los usuarios salvo muy pocos, sepa apreciar la diferente tipología del tablero circulando por debajo a más de 100 km/h. En un entorno urbano el puente es mucho más visible aunque la estética es una cuestión subjetiva difícil de medir.
Factorías o empresas especializadas en la  prefabricación de estructuras
 
Ya se ha comentado que en la década de los 50 y durante varia décadas, cada una de las grandes empresas constructoras tenían su parque de prefabricado. Pero también paralelamente surgieron empresas especializadas como fueron Pacadar y Alvisa, en todo el territorio español.
Para ello las factorías tenían que disponer de:
 
-       Naves para poder producir durante todo el año.
-       Conjunto de encofrados según piezas.
-       Hornos para el curado a vapor.
-       Bancadas para la confección de las diversas armaduras.
-       Bancadas para el “postesado” generalmente en dos fases.
 
Maquinaria diversa para el movimiento de las piezas construidas:
 - Pórticos grúa, camiones, palas cargadoras diversas, silos de cemento.
- Espacio para acopio de los productos manufacturados. - Grandes explanadas.
Equipos de postesado: operarios, grúa, gato para tensar, equipo de medición.
- Y por supuesto edificio administrativo.
- Laboratorio para los ensayos diversos de los materiales a emplear, materiales de base.
- Para el ensayo de grandes piezas, una vez terminada, se solía disponer del Instituto de la Construcción Eduardo Torroja.





 
Esquema de un equipo de<< pretensado>>; <>: Vigas y losa superior
 
Tableros de vigas I,  vigas T y doble T
Se fabrican estas vigas con cantos entre 0,60 m y 2,50 m, cubriendo con tramos isostáticos luces de hasta 50 m en carreteras y hasta 40 m en ferrocarril.
Las vigas, de cada tramo,  se colocan de dos formas:
-       A tope por el canto superior; e inferior si es de vigas “doble T”.
-       Separadas dejando espacio entre vigas. Estos espacios de cubren con “losas prefabricadas de de canto ligero” (de 5cm a 10cm) que se emplean, cómo encofrado perdido para construir encima la losa de compresión.
-       Las  primeras vigas de este tipo datan del año 1945, las empresas especialistas han producido de forma ininterrumpida millones de metros lineales de la viga doble T utilizada en este tipo de puentes.
Observamos las dos formas de colocar la vigas: separadas, y a tope.
-       No obstante, los ingenieros proyectistas estiman que: Tableros de puentes con vigas prefabricadas no deberían exceder de los 40 m. Para tableros de mayor longitud deberán proyectarse tableros “postesados”.

Generalmente de “canto variable” y construidos sobre “cimbra cuajada”.
En la estructura de la fotografía, las vigas colocadas a tope  corresponden a uno de los sentidos del  tronco principal de la autovía; mientras que las vigas separadas soportan la vía de servicio y salida de la autopista; soportan menos carga vertical.
 
Su construcción es muy sencilla
 
Para estructuras de un solo vano; o estructuras de dos o tres vanos,  sobre  o bajo carreteras convencionales y autopistas:
 
-       Dos estribos bien cimentados mediante muros de hormigón; de tierra armada;  o bien construyendo, sobre los terraplenes de cada estribo, unas estructuras de hormigón armado denominados “durmientes”.
-       Colocación de las vigas armadas y/o también pretensadas.

Existen  varios procedimientos:
 
o  Mediante grúas.
o  Empleando vigas de lanzamiento.
 
§   Estructuras metálicas que se colocan entre apoyos y que  se emplean como  “medios auxiliares” para el lanzamiento de las vigas armadas que conformaran el puente.
-       Losa armada de compresión de unos 20 cm. de canto sobre las vigas.
-       Firme.
-       Como medios de protección: arcenes y barandillas.
 

 

Es un conjunto de tres estructuras de vigas prefabricadas: la central corresponde al tronco principal de la A-6. Las dos extremas son los carriles de entrada y salida de la autopista. En este caso son estructuras bajo la autopista; y sobre la carretera Nacional a Guadarrama.

Estructuras bajo autopista A-6.
 
Montaje de las vigas.
 
                                     
 
 







Para  de puentes de vanos múltiples
 
La solución es muy simple: pilas intermedias con dinteles  para  el apoyo de las vigas que conformaran el puente.  El resto es como las estructuras de un vano.
 
Estribo izquierdo exento.

 
Pila intermedia, y dintel. 





 
                                        
 

Estas estructuras de puentes de vigas prefabricadas, simplemente apoyadas, se distinguen fácilmente de las estructuras formadas por tableros continuos armados postesados porque, transversalmente y cada vez que un conductor pasa por encima de los apoyos, existe una junta transversal de construcción, de tal manera que cada pórtico es independiente a pesar de contener una losa de compresión. Están unidos por la junta.


Puente de vanos múltiples de m vigas simplemente apoyadas sobre el embalse de Valmayor. Carretera M-505 de las Rozas a El Escorial.

       Transporte de elementos prefabricados
El transporte de grandes vigas se realiza, generalmente, por carretera mediante vehículos especiales. Se compone de una “cabeza tractora” y un medio auxiliar en la parte trasera denominada “dolly” que se dirige y orientan sus ejes de dirección desde el tractor; en casos muy especiales, se maneja el giro desde el mismo “dolly”.


Transporte de una viga tipo I de unos 40m. Cabeza tractora y dolly (en este caso de 5 ejes).





Losa de compresión
La losa de compresión se construye encima del puente formado por vigas prefabricadas, simplemente apoyadas, ya sean colocadas a tope o separadas.
Si son con cierta separación, estos espacios se  cubren  mediante tableros prefabricados a modo de encofrado perdido. Losas de unos 10 cm de espesor. Y encima se construye la losa de compresión de hormigón armado que suelen ser de 24 cm a 30 cm de espesor.
 

En la fotografía se aprecia el vano salvado mediante vigas prefabricadas, simplemente apoyadas; esta vez colocadas a tope. Encima se aprecian las armaduras para la construcción de la “losa de compresión”. Losa de hormigón armada de 25cm de espesor.
 
Firme
Ya solo falta terminar la estructura con la ejecución del firme, y los remates de seguridad.
 
-       Si el firme es de hormigón, la misma losa hará de firme con un tratamiento superficial antes de fraguar y conseguir la resistencia máxima.
-       Si el firme va ser de mezclas asfálticas, solo caben dos tratamientos:
 
o  Riego de adherencia con dos capas de firme asfáltico: Capa intermedia; y capa de rodadura.
o  Riego de adherencia y capa de rodadura.
    Los remates son varios según las necesidades:
o  Aceras con tubos de servicios embebidos.
o  Barandillas.
o  Iluminación.
Fric (Federico Trullas Figueras)
Ingeniero Técnico de Obras Públicas
 
Bibliografía consultada
Publicaciones de la Empresa ACS, de D. Miguel Aguiló, Dr ICCP y Catedrático de Historia y Estética de Ingeniería Civil.
Memorias y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Leonardo Fernández Troyano ICCP.
La obra de ingeniería como obra de arte, de Javier Manterola, ICCP.
Artículos varios, e Internet.
Experiencia propia en la redacción de  “memoria de ejecución” para Licitaciones en Obras Publicas.
 
El Escorial, a 5 de septiembre 2017.                                                                                                              CONTINUARÁ


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