Buscar este blog

63. Cohelet X

   
(X)

Ni siquiera en tu mente hables mal del rey,
ni en la soledad de tu alcoba maldigas del rico,
porque un pájaro lleva la voz
y una turba alada cuenta lo dicho.
(Ecl 10,20)


El capítulo 10 del Cohelet lo titula Alonso Schökel “Variaciones sobre temas de sabiduría tradicional”. La sabiduría de Oriente y de Occidente se remansa en proverbios con buena parte de sus 20 versos.

Termina el capítulo con la imagen del pajarito que revela secretos.
Viene a decir lo mismo que el refrán que asegura que “las paredes oyen” según la vieja máxima judía del Midrach, llevado al teatro por nuestro Juan Ruiz de Alarcón. Amplía y generaliza nuestro refrán el dicho que quizá toma del Cohelet. 

De pequeños a nuestros padres, tíos y abuelos también les decía un pajarito cosas de nosotros que casi nosotros solos sabíamos y teníamos por desconocidas de los demás.

       
Monumento a Íbico en Reggio di Calabria.
  •  Un pájaro verde, en el último cuento de “Las mil y una noches”, revela al sultán el verdadero origen de los príncipes Bahman y Perviz y de la princesa Parizada. 


  • Una paloma blanca vuela de Inglaterra al altar de San Pedro en Roma con un pequeño rollo de pergamino donde va escrito el secreto lugar donde descansa el cuerpo del mártir San Kenelm.


  • La turba alada en el caso del poeta Íbico, uno de los nueve poetas líricos de la Alejandría helenística, eran pájaros grullas, “las grullas de Íbico”, delatoras de los ladrones y maltratadores del poeta Íbico de Rhegium, en la Magna Grecia, contemporáneo de Anacreonte. 


QerhuteV
Ancien élève de Évode Beaucamp
y de Francesco Spadafora

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...