Buscar este blog

58. Cohelet IV



      (V) 

El que se queda mirando al viento, no sembrará,
El que mira las nubes, no segará.
(Ecl 11,4)

Alegoría o mashal típico de escuela. Hay que mirar al cielo, pero no enredarse en la mirada. No hay que esperar para la hacer la sementera. Sin riesgo, no se hace nada. Los fenómenos de la naturaleza son imprevisibles.

Los designios de Dios los desconocemos. Hemos de trabajar a pesar de nuestra ignorancia y del misterio que envuelve las cosas.

Nada habría de paralizar el dinamismo del alma israelita –en nuestro caso, del alma cristiana- ni la probable inseguridad del mañana, ni determinados cálculos negativos, ni siquiera la falta de ilusión. Todo es don de Dios. Y el don de Dios se renueva instante a instante, en una secuencia de momentos actuales. Cada uno es un eslabón, no un puente de paso, es un valor absoluto. La cadena de la vida personal, de la familia, del grupo intelectual, de cada generación tendrá solidez si uno a uno son sólidos los eslabones que la componen. Las generaciones no tienen como destino el servir de puente a las siguientes y desaparecer. Ellas poseen en sí un valor absoluto. Por eso el valor que el Cohelet concede al instante presente. Estamos bajo la mano de Dios. Él sigue sosteniendo el dinamismo propio de sus criaturas. Acción, pues.

Quien no siembra no recoge.
Pasivamante, te detienes a mirar demasiado y no siembras.

La inactividad no se ha de justificar con la prudencia. El Cohelet nos invita a la acción, a darle densidad al momento presente, al riesgo propio del agricultor, a sembrar por la mañana la simiente y a no cruzarse de brazos por la tarde, ya que no sabes la siembra que es mejor si la de la mañana o la de la tarde (11,6).

 QerhuteV
Ancien élève de Evode Beaucamp
y de Francesco Spadafora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...