Buscar este blog

55. Noticias


Noticia 1
TESIS CON SOBRESALIENTE
21 de junio
¡Al vuelo las campanas de AFDA! Asistimos en este día a la defensa de la tesis doctoral de uno de los nuestros, Ángel Hernández Expósito. El momento es de gloria. La tesis, en dos volúmenes, vale más que su peso en oro. María Teresa Díaz Allué –presente en el acto-  que ha presidido más del centenar de tesis y conoce bien las lides de estos tribunales, nos asegura que estamos ante un trabajo que el más brillante joven doctorando sería incapaz de realizar. La tesis, nos dice, es de una madurez única. ¡Volteo de campanas! La defensa nos lo confirma. ¡Enhorabuena, Ángel! Nos elevas y mejoras a todos tus amigos y admiradores con tu coraje, audacia, hondura y brillo! ¡Gracias!
Le preguntamos a Ángel para este apunte de Noticia y nos responde más o menos:
UNA TESIS SOBRE CELA, EN SU CENTENARIO
“Juega a comerse el mundo, pero tiene el corazón como un garaje”. Esto decía doña Camila Trulock, de su hijo Camilo José. Siempre me fascinó la figura de este escritor controvertido, respetado por unos y rechazado por otros, que a nadie puede dejar indiferente. Tierno y duro a la vez, a un tiempo próximo y distante, hombre de gran talento, de singular capacidad y de tenacidad infatigable.
Algo que viene siendo habitual a la hora de referirse a la actitud de don Camilo hacia la mujer es el calificarla de procaz, desenfadada, displicente y machista. Hace años me propuse analizar qué de cierto pudiera haber en ello, habida cuenta de que en gran medida la personalidad y actitudes del escritor suelen tener reflejo en el tratamiento que, de manera más o menos consciente, hace de sus personajes. Labor investigadora de años, felizmente resuelta en la tesis doctoral que lleva por título “Condición femenina y relaciones de género en la narrativa celiana”,  cuya defensa llevé a cabo  el pasado 21 de junio en la Universidad Camilo José Cela. Ocasión en la que tuve la satisfacción de verme arropado por algunos de mis grandes amigos.
La hipótesis formulada sobre la actitud machista de la sociedad española en el pasado siglo quedó claramente probada en las conclusiones. Aunque puedo asegurar que en el exhaustivo estudio de las novelas resultó fácil reconocer, enfrentadas al ninguneo y desconsideración generalizados del varón, mujeres capaces, decididas y valientes que, sin aparecer en mayoría, se muestran esforzadas y dejan muy  clara su voluntad de reivindicación. Y lo que está fuera de toda duda es la gran sensibilidad de don Camilo y su actitud de generosa aceptación, conmiseración y apoyo hacia el débil, el marginado o el maltratado por la sociedad, sean cuales fueren su género o su condición.
Desconozco por el momento si el documento de la tesis será publicado en parte o en su totalidad. Pero invito a la redacción de AFDA a hacer un hueco a algunas de sus páginas.

Noticia 2
MINIENCUENTRO EN LA BAÍA DE CÁDIZ
7-9 de julio
Puerto de Santa María, Cádiz y Chiclana.
Telesforo y Candi, del Puerto; Fernando y Chari, de Cádiz; Auxencio y Toñi, de Chiclana; Carlos y Aurora, de Málaga.
Necesitábamos vernos, queríamos vernos, haríamos felices a Cristo y a su Madre Gloriosa de volver a abrazarnos y estar un rato juntos.

Visitamos el Colegio de La Viña, el que, destrozado por la República, levantó de sus escombros el denodado vasco H. Ignacio y “una señora de buen corazón”, doña María Martínez de Pinillos. No hay Hermanos. Pero sigue siendo lasaliano. Está el Colegio, cuando llegamos, en plena celebración de la XXXIX Semana Cultural. A la salida, a la vuelta, foto al sello de correos de este colegio-carta para la eternidad: el rótulo en cerámica de la calle del Hermano Ignacio.
A finales de los años cuarenta el colegio tenía ocho clases y el pulso de la ciudad se podía tomar en las muñecas de sus Hermanos, alumnos y antiguos alumnos. Con La Mirandilla, era otra cima en la Tacita de Plata. A pesar o precisamente porque en él había clases como la séptima que tenía 74 gaditanos de siete años, sin programas oficiales de que dar cuenta. Uno de nosotros daba fe y detalles de aquella libertad y fértil vida escolar de finales de los años cuarenta.

En el Parador de Turismo de Cádiz nos apuntamos al bufé y menú del día y, en ancha mesa redonda, nos sentimos “al mejor filo del amanecer” por más que fuera mediodía y apetitosa la oferta de platos.

Chiclana. A la caída de la tarde nos llevó Auxencio a lo más alto de Chiclana, a la ermita de Santa Ana, desde donde tomamos posesión de la Bahía y de media Andalucía… El pensamiento se nos iba a saludar a nuestros afdanos lasallanos de la Borrasca y Cía, desparramados por la piel de toro y de vacaciones de las Baleares a las Canarias.

En el Puerto de Santa María nos acercamos al colegio del H. Ignacio. Se nos acercó el Hermano Alberto Gómez Barruso –un tiempo consejero general del Instituto- que, temporalmente andaba por allí, entre otras cosas aprendiendo flamenco –lengua flamenca. Su destino entendimos que es algo así como de salvador y provincial en aquellas tierras de la vieja Europa. El encuentro fue de lo más gratificante. Nos llegó a afirmar como “necesaria” la crisis generales de los tiempos de nuestra Borrasca. Dios ha jugado con nosotros y sus caminos no son nuestros caminos. Donde había un jardín entonces ha crecido hoy una selva que, si sacrifica preciosos encantos pretéritos, multiplica la obra de La Salle y responde al genio del Fundador, que quería algo distinto de una congregación religiosa al uso. La misión de la Escuela Cristiana consagra una vida cristiana. El genial pensamiento del Educador de Reims va encontrando hoy el sitio del que le desvió entonces nada menos que con la bula de aprobación de papa Benedicto XIII. Algo de todo esto le oímos decir.

Noticia 3
PREMIO CAPITÁN DE GALEONES

16 de setiembre
 
Nuestro amigo y simpático cicerone Manuel Romero Tallafigo ha recibido, como historiador, el Premio "Capitán de Galeones".  
Fue en una cena de gala celebrada en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda.
Lo concedió, en su V Edición, la Fundación Puerta de América a personas e instituciones de relieve relacionadas con la efeméride de la PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN A LA TIERRA. 
¡Enhorabuena, Manolo!  

                                                      F.R.A.


Noticia 4
SAINT SALOMON LECLERQ
16 de octubre
Martyr de la révolution française (1745-1792). Né en novembre 1745, Guillaume-Nicolas-Louis Leclerq entre chez les frères des écoles chrétiennes en 1767 et y reçoit le nom de frère Salomon. Professeur puis maître des novices, en 1778, il devient responsable provincial. Au moment de la révolution française il refuse de prêter le serment d'allégeance. Il est arrêté le 15 août 1792 et exécuté au couvent des Carmes le 2 septembre avec 188 compagnons martyrs, dont une centaine de prêtres ayant refusé de prêter le serment à la Constitution civile du clergé.  Sa canonisation est fixée au dimanche 16 octobre 2016.

Noticia 5
CANONIZACIÓN DE DON MANUEL GONZÁLEZ
16 de octubre
En nuestra juventud, cuando nos preparábamos para la santa cruzada del  magisterio que nos llenó el alma de alumnos y de altos ideales religiosos, sociales y patrióticos, nos tropezamos con este magno didacta, cosa de evangelios y de chaveitosy gitanillos con gracia andaluza. Aprendimos el pan lechuguino de la didáctica que comen los pobres y desconocen los ricos. En este día nos lo canonizan.
 
Los relatos evangélicos, en los escritos que leímos entonces tenían el frescor de “primera vez” y una alegría que no hay hoy liturgia de ambón ni de púlpito que se iguale: era la didáctica que buscábamos para nosotros.

“Explico mi Evangelio en el lenguaje y tono de mi auditorio y cuando, después de varias repeticiones, lo siento empapado en él, saco a la palestra dos oyentes o mejor parlantes (...) y los echo a pelear sobre el mismo Evangelio a ver quién saca más cosas”.


Noticia 6
BLOG AURAS XXI, ALMERÍA
noviembre
En este mes de 2016, al blog AFDA le habrá nacido no un competidor sino un hermano en la milicia: AURAS XXI.
En común tendremos el rigor del estilo, el propósito de la Cultura, la pista de despegue en el Cristianismo, la pasión por España y la saludable salud que da el haber mamado  de niños a los pechos de La Salle.
¡Larga vida al blog AURAS XXI!


AFDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...