Buscar este blog

54. EP 2016 Fotografías

 


Georgina Sánchez Torres, 1985
 
Violonchelista, compositora y directora de orquesta.

Amiga de Diego Coca y Eva, nos dio un recital de violonchelo  que ni los ángeles del Cielo en día de fiesta.

 
Fue en el colegio de Nuestra Señora de las Maravillas, Madrid, el 23 de mayo.
Empezábamos nuestro EP 2016 con la música extremada que para sí hubiera querido el maestro Salinas, digna de las mejores liras de un nuevo  fray Luis de León: Saeta, Pagodas, La tempestad, Danzas farrucas…



 

LA PUENTE DEL DIABLO, LA PUENTE SECA, LA PUENTE
 
“Las gentes, al acueducto, le llaman la puente del Diablo, la puente Seca, o, quizá, para abreviar, la puente, sin más apellidos.
 
"Una muchacha, harta de pasarse el día yendo y viniendo con el cantarillo a la fuente, pactó con el diablo que le entregaría su alma a cambio de que el agua llegara hasta su misma casa. El diablo se comprometió a hacerlo en una sola noche y antes de la salida del sol y, efectivamente, en una noche, levantó el acueducto, pero el agua, por milagro divino, no corrió por el caño hasta que el sol se levantó para alumbrar la escena. Con el arte del diablo, por un lado, y con su tardanza en rematar la obra, por el otro, Segovia se encontró con agua y la muchacha, por tablas, pudo salvar el alma.”
Camilo José Cela, Judíos, moros y cristianos,
Destino, 1957, Barcelona, p. 132 y 133 * 
 

LA COMIDA DE LUJO EN EL NARIZOTAS

Junto a la estatua del comunero Juan Bravo, que no era de Segovia, pero como si lo hubiera sido. Le invitamos a comer. No se bajó de su pedestal.

 “Edent pauperes et saturabuntur… Comerán los pobres y se saciarán y alabarán el nombre del Señor, al que buscan”.

 Aborrascados afdanos y por demás lasallanos, Dios bendiga nuestra mesa y que lo haga a dos manos: mesa, pan, carnes, pescado, vinos, postres no mermados. Amén, brindemos, hermanos.

 
LA PERLA DEL MONASTERIO DE SAN ANTONIO EL REAL
 
Otro momento cima del EP 2016.
Enrique IV da a los franciscanos su palacio de recreo de El Campillo a mediados del siglo XV. Los franciscanos lo hacen convento. En 1468 pasa a las clarisas que mantienen hoy la clausura. En el coro de las monjas se puede leer: “hizo este monasterio el Rey Don Enrique IV y dotolo la Reina Doña Isabel”.
Portada gótico isabelina, capilla mayor de fuerte sabor mudéjar, calvario flamenco del XV, claustro de dos pisos, techos mudéjares con decoración de lazo, chillas labradas y doradas, mocárabes dorados, tres trípticos flamencos de barro, techos muy decorados, dos sacristías, sala capitular, escudos de Enrique IV, motivos florales y heráldicos de Castilla, León y Portugal, emblemas de los RR. CC., espacioso refectorio conventual…
 
CATAFALCO IMPRESIONANTE Y GRANDILOCUENTE
 
“Al otro lado del camino de Zamarramala está, sobre unas rocas y rodeado de cipreses, el convento de los carmelitas, que fundó San Juan de la Cruz. Al fondo de uno de los altares está enterrado el santo, en un catafalco impresionante, insensato y grandilocuente,  que parece levantado en loa y recuerdo de Ramsés II o de Nabucodonosor”.
                                                                                 (Íb. p. 126) * 
 
 
 
UN TANTO SOBRECOGIDOS ANTE EL ALCÁZAR
 
“Don Pío Baroja, en su novela Camino de perfección, en el capítulo que dedica a Segovia, dice que el Alcázar semeja, sobre un risco afilado, el castillo de proa de un barco gigantesco. El vagabundo piensa que don Pío tiene razón. El Alcázar, enfilando el ancho y revuelto mar de Castilla, parece que va a levar anclas, de un momento a otro, para echarse a cubrir, como en el sueño de un niño, las más raras y difíciles singladuras.” (Íb. p. 143) *
 CUR

* De la mano de Judíos, moros y cristianos aprendimos a escribir con estilo y creamos una didáctica de la expresión escrita de la que fue pionera en España nuestra Escuela. AFDA tiene esta obra de Cela por mejor que La colmena, que algunos han leído y todo el mundo celebra. Nosotros trillamos la primera, a vueltas y vueltas en redondo de trillo de chistas y de disfrutar de la mejor prosa del XX. Nos dio buen grano.


** Un avemaría en un platillo y en el otro lo mucho que merecen los organizadores del brillante EP 2016. De sobra sabemos el platillo que se hunde. Así que: un avemaría por los denodados y organizadores en triunfo.
 
 
 

 
          

   
 
 
 
 

 

 

 
 



 

 


 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...