Violonchelista, compositora y directora de orquesta.
Amiga de Diego Coca y Eva, nos dio un recital de
violonchelo que ni los ángeles del Cielo
en día de fiesta.
Fue en el colegio de Nuestra Señora de las
Maravillas, Madrid, el 23 de mayo.
Empezábamos nuestro EP 2016 con la música extremada
que para sí hubiera querido el maestro Salinas, digna de las mejores liras de
un nuevo fray Luis de León: Saeta,
Pagodas, La tempestad, Danzas farrucas…
LA PUENTE DEL DIABLO, LA PUENTE SECA, LA PUENTE
“Las gentes, al acueducto, le llaman la puente del
Diablo, la puente Seca, o, quizá, para abreviar, la puente, sin más apellidos.
"Una muchacha, harta de pasarse el día yendo y
viniendo con el cantarillo a la fuente, pactó con el diablo que le entregaría
su alma a cambio de que el agua llegara hasta su misma casa. El diablo se
comprometió a hacerlo en una sola noche y antes de la salida del sol y, efectivamente,
en una noche, levantó el acueducto, pero el agua, por milagro divino, no corrió
por el caño hasta que el sol se levantó para alumbrar la escena. Con el arte
del diablo, por un lado, y con su tardanza en rematar la obra, por el otro,
Segovia se encontró con agua y la muchacha, por tablas, pudo salvar el alma.”
Camilo José Cela, Judíos,
moros y cristianos,
Destino, 1957, Barcelona, p.
132 y 133 *
LA COMIDA DE LUJO EN EL NARIZOTAS
Junto a la estatua del comunero Juan Bravo, que no era de Segovia, pero como si lo hubiera sido. Le invitamos a comer. No se bajó de su pedestal.
LA PERLA DEL
MONASTERIO DE SAN ANTONIO EL REAL
Enrique IV da a los franciscanos su palacio
de recreo de El Campillo a mediados del siglo XV. Los franciscanos lo hacen
convento. En 1468 pasa a las clarisas que mantienen hoy la clausura. En el coro
de las monjas se puede leer: “hizo este monasterio el Rey Don Enrique IV y
dotolo la Reina Doña Isabel”.
Portada gótico isabelina, capilla mayor de
fuerte sabor mudéjar, calvario flamenco del XV, claustro de dos pisos, techos
mudéjares con decoración de lazo, chillas labradas y doradas, mocárabes
dorados, tres trípticos flamencos de barro, techos muy decorados, dos
sacristías, sala capitular, escudos de Enrique IV, motivos
florales y heráldicos de Castilla, León y Portugal, emblemas de los RR. CC.,
espacioso refectorio conventual…
CATAFALCO
IMPRESIONANTE Y GRANDILOCUENTE
“Al
otro lado del camino de Zamarramala está, sobre unas rocas y rodeado de
cipreses, el convento de los carmelitas, que fundó San Juan de la Cruz. Al
fondo de uno de los altares está enterrado el santo, en un catafalco
impresionante, insensato y grandilocuente,
que parece levantado en loa y recuerdo de Ramsés II o de Nabucodonosor”.
(Íb. p. 126) *
UN TANTO
SOBRECOGIDOS ANTE EL ALCÁZAR
“Don Pío Baroja, en su novela Camino de
perfección, en el capítulo que dedica a Segovia, dice que el Alcázar semeja,
sobre un risco afilado, el castillo de proa de un barco gigantesco. El
vagabundo piensa que don Pío tiene razón. El Alcázar, enfilando el ancho y
revuelto mar de Castilla, parece que va a levar anclas, de un momento a otro,
para echarse a cubrir, como en el sueño de un niño, las más raras y difíciles
singladuras.” (Íb. p. 143) *
CUR
* De la mano de Judíos,
moros y cristianos aprendimos a escribir con estilo y creamos una didáctica
de la expresión escrita de la que fue pionera en España nuestra Escuela. AFDA tiene
esta obra de Cela por mejor que La colmena, que algunos han leído y todo
el mundo celebra. Nosotros trillamos la primera, a vueltas y vueltas en redondo
de trillo de chistas y de disfrutar de la mejor prosa del XX. Nos dio buen
grano.
** Un avemaría en un
platillo y en el otro lo mucho que merecen los organizadores del brillante EP
2016. De sobra sabemos el platillo que se hunde. Así que: un avemaría por los
denodados y organizadores en triunfo.
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