Buscar este blog

54. Se nos fue


     

EL HERMANO LUIS GARCÍA MEDIAVILLA


     El 20 de mayo de 2016 el Hno. Luis  García Mediavilla nos dio su último adiós con el alma en paz, las manos llenas, la misión cumplida y el deseo de descansar en brazos del Padre.
     Aquel niño que vio la luz del sol al pie de la montaña palentina un 20 de octubre de 1926, en el pueblo de MUDÁ, tuvo una infancia feliz al cuidado de sus padres Sabina y Fernando y de sus cinco hermanos.
     El dedo de Dios le escogió, y en 1939 ingresaba en Griñón para empezar sus estudios en el Noviciado Menor. En 1943, continuó su formación religiosa en el Noviciado y un año más tarde, comenzó la formación pedagógica en el Escolasticado.

     Celebró en el año 1951, en la ciudad de Valladolid, su consagración definitiva a la obra lasaliana, mediante la ceremonia de la Profesión Perpetua.

     En las crónicas del Distrito de Madrid consta su currículum:
                          1950                Bachillerato Elemental
                          1953                Bachillerato Superior
                          1954                Maestro del Estado
                          1964                Licenciado en Letras (Pedagogía)
                          1975                Doctor en Pedagogía
                          1984                Catedrático de la UNED

     Su entrega a la tarea educativa y la disponibilidad generosa a sus superiores, siempre hicieron fácil al Hno. Visitador la tarea de asignarle los destinos donde ejercer su gran vocación de educador.
     Pasó dejando huella en los corazones de las comunidades de Sagrado Corazón, Maravillas, Melilla, Lliria, Colegio Mayor de Aravaca, Córdoba, San Rafael, Santa Cruz de Tenerife, Casa Provincial, Escuela Universitaria,  Residencia La Salle de Aravaca y Residencia de Griñón.
     Todos los proyectos en los que participó, quedaron impregnados de  su buen hacer, su profesionalidad y su entrega incondicional, generosa y alegre. De todos ellos guardaba  el mejor de los recuerdos, pero algunos, ocuparon siempre un  lugar privilegiado en su corazón.

     COLEGIO MARAVILLAS: Aquí alternó la docencia en el centro, la Jefatura de Estudios y la obtención del título de Licenciado en Letras, especialidad en Pedagogía, a la vez que velaba por el bienestar de los alumnos, ejerciendo como prefecto.

Equipo Calpa.
    SANTA CRUZ DE TENERIFE: En el período 1965-1969 fue nombrado Director de Colegio San Ildefonso. Supo ser impulso y aire fresco, provocando cambios relevantes tanto en el personal educativo, como en el entorno colegial y  de antiguos alumnos.
     Una gran innovación pedagógica y uno de sus grandes logros,  fue la creación del Kinder La Salle,  un espacio dedicado a los más pequeños, liderado por un grupo selecto de profesionales.

     CALPA: A caballo entre la Casa Provincial y el Colegio Mayor se crea CALPA en 1969. Su niña bonita. Un centro psicopedagógico de orientación e investigación abierto a todos los educadores y profesionales de la enseñanza. Su objetivo es el de facilitar la actuación educativa y profesional de los orientadores, tutores, profesores y padres mediante la elaboración  de informes psicopedagógicos de los alumnos.
     En CALPA puso lo mejor de sí, supo rodearse de grandes profesionales  que compartían su visión y amor por la educación, en un ambiente que trasciende lo profesional y se constituye en una gran familia.

    ESCUELA UNIVERSITARIA: Otro hito en la historia educativa del Hno. Luis fue cuando en el año 1976 es nombrado Director de la Escuela Universitaria. Su estilo abierto y cercano creó un ambiente entrañable entre profesorado y alumnado que se manifestaba en la gran implicación de todos y en la alegría por participar de las iniciativas que se proponían.
    Las distintas especialidades y departamentos funcionaron con independencia y con participación de alumnos y profesores.

     CÁTEDRA DE LA UNED: En 1984 obtiene la Cátedra de la UNED donde ejerce  su labor profesional hasta 1996.




Reflejo de su gran profesionalidad y generosidad a la hora de  compartir su conocimiento, son todas sus publicaciones, dedicadas siempre a la detección y ayuda a los alumnos con más necesidades. Se pueden destacar entre otras:

-          Orientación educativa en la familia y en la escuela
-          Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención
-          Test  MRA
-          Test ITECA: Cómo evaluar actividades y método de trabajo
-          ¿Dónde reside la acción? Agencia constructiva y  psicología

     En 2012, en la gala de los V  premios Valoris, recibió el PREMIO A LOS VALORES HUMANOS, galardón que otorga el  colegio  la Salle de Talavera de la Reina a personas ilustres que destacan por su gran calidad humana.
                                     
Premio a los Valores humanos.
     La última etapa de su vida la vivió entre la Casa Provincial (director en el período de 2007-2010) y la Residencia La Salle de Aravaca  (2010 – 2016), compaginando las distintas funciones, con  una implicación diaria  en las actividades de CALPA, siendo  el alma del departamento y  un referente humano y profesional para el Centro Universitario.      

               Vivió siempre siendo ejemplo, transmitiendo su grandeza desde el optimismo y la sencillez, y desde esa esencia tan suya, abrazó también su enfermedad; en silencio, con confianza, con alegría de saberse en manos de Dios y con  la paz que llena el alma de quien sabe que se ha dado  a los demás.

       ¡HERMANO LUIS, QUE DESCANSES  EN  PAZ!

                                                                         GONZALO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Maestro. Físico




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...