Buscar este blog

53. Anecdotario griñonés


           
EL PASO DE LOS DÍAS

                                               Anecdotario  griñonés

  
Estamos ya en el año del Centenario de la Casa Noviciado de Griñón y “el paso de los días” se convierte en el “paso de los años”. Son cien años desde la llegada de los primeros Hermanos -como casi siempre de nombres poco conocidos, de rostros difíciles de identificar-. Cien años ya desde la búsqueda de un lugar ideal para generar Hermanos, lugar que para calificarlo de ideal y para darle el visto bueno llegaron a Griñón, a la finca de la señora Condesa  de Campo Alange, nada menos que casi la totalidad de Hermanos  directores de las ´comunidades existentes entonces en Madrid, que no eran pocas: Maravillas, San Rafael, Peñuelas, Beneficencia…  Cien años de  amistad con esa  llanura  en la que se asentaba y se asienta Griñón, villa admirada  en la capital por la calidad de sus aguas y cuya tierra fecunda ofrecía  ubérrimos frutos nacidos de sus olivos, higueras, frutales, hortalizas,  cereales… Y entre las hortalizas, la coliflor como blanca señora de la llanura… ya desde antes de 1916.
 

De Griñón  hemos oído cosas  serias, trascendentes; dramáticas en ocasiones. De Griñón conservamos la seriedad de los años de formación: una seriedad que rayaba  en ocasiones en la imitación del silencio monacal o en la fuga mundi de los frailes ascetas. Griñón  ha sido  casa de oración, hogar de vida  recatada, centro riguroso de estudios, ámbito de aprendizaje de una ascesis que algunos querían que fuera  perseguidora de la risa…
            Pero no, Griñón –que lo digan si no  “los novicios de la risa fácil”- nos prodigó momentos para la sonrisa, la risa franca  e incluso la carcajada. En Griñón también aprendimos el humor. Por eso en este aperitivo de lo que   será luego un plato fuerte  en el banquete del Centenario, quisiera ofrecer algunas anécdotas que nos hablen casi todas ellas- del Griñón amable y divertido de los primeros tiempos. Puede que no sean las mejores, por lo que invito a quien recuerde otras  más jocosas o más  ingeniosas a que las  escriba y las envíe a este  escribiente de las glorias y de las desgracias de nuestro  querido Griñón. Vamos allá.

1. Vinos Casiano: Casi-vino

            Sabido  de todos los griñoneses es  el excelente vino que elaboraba uno de los más fieles  trabajadores en la Casa de Griñón: el H. Casiano. En su biografía leemos que “la elaboración del vino para la casa y otras Comunidades  era  tan cuidada y acertada que estos caldos lograron verdadera fama en la comarca. De ahí que si a veces aparecía una botella disminuida en su potencialidad emotiva, se notaba inmediatamente, y este pormenor  motivó  el día de los Inocentes el escrito siguiente: EL VINO DE CASIANO ES CASI-VINO”. Inocentada que el buen H. Casiano supo encajar dentro de la alegría y de las bromas de esta jornada de expansión que se vivía en las navidades griñonesas.


2.  El “Paso de Nuestra Señora” o Reverendísimo rapapolvos
            En los primeros años de la fundación de la Casa, ajetreados  como estaban los primeros hermanos en su trabajo,  ocurrió la siguiente anécdota. El dos de febrero Febrero  de 1926 se bendijo por Mosen Paco y se inauguró el paso subterráneo que se llama PASO DE NUESTRA SEÑORA. Este paso era el pequeño túnel que  unía el patio del noviciado menor con la salida de la casa, salvando el paso por la calle de la Inmaculada.  Pero cuando se empezó la construcción de los cobertizos que circundaban al patio y se pidió permiso al Régimen (entonces en Lembecq), en el plano enviado al efecto se vio… el túnel.  Y al Régimen le extrañó la existencia del Paso de Nª Sª del que no tenía conocimiento. Y así era, pues el H. Director se había creído autorizado para hacer esta obra con un permiso  verbal del R. H. Asistente, sin formalizar la petición con los requisitos que empezaron a exigirse. No le libró su buena fe de recibir el consiguiente rapapolvos: obligación de escribir al R.H. Superior General para pedirle perdón y cumplimiento de la penitencia que el R. H. Allais-Charles le mandó correo seguido con la absolución. Y menos mal que no le obligó a deshacer lo hecho (Historial de la Casa, p. 37).

3. Los otros peligros del vino
            El 2 de octubre de 1940 comienza la vendimia con mucho entusiasmo. Está muy cara la uva: a 7 pesetas y pico la arroba, y no se pueden permitir ni los  excesos ni los despilfarros. La vendimia se hará con cuidado de no abandonar demasiados gajos en las cepas, ni siquiera los que, pegados a los sarmientos, son difíciles de cortar. Pues bien, con la carga de uva avariciosamente escogida, se llega a la bodega, se echa por el volquete y comienza  a exprimirse en las máquinas con que cuenta  la bodega del H. Casiano. Pero he aquí que el día 3, durante la elaboración del vino, y cuando acaban de llenarse, se rompen una tras otra, dos tinajas de 4.000 litros cada una. Se llevaron buen susto los Hermanos que se ocupaban en esa faena. Estuvieron a punto de ser heridos por los cascos y ser ahogados por el caudal del líquido. Gracias a Dios no hubo que lamentar sino la pérdida de las tinajas, ya que se recogió todo el mosto por ser el suelo de cemento y estar más bajo que el nivel del sótano.
Claro que el poder purificador del vino pudo más que  la suciedad del suelo; y la alegría de no haber sufrido percance alguno se celebraría con el primer mosto… del que se guardarían un par de docenas de botellas para “recordar” la efemérides… (Historial de la Casa).

4.  La matanza y los “cerdos rebeldes”
En el campo de los trabajos manuales, de la granja o de la huerta, los “tipos y  paisajes” daban  para mucho. Cientos de hermanos tienen sus anécdotas vividas a modo de “florecillas  de Griñón”, repletas de gracia unas, de inocencia otras, de humos quizás todas. El H. Lucinio recuerda con  precisión y buen humor la siguiente.  Su título es “La Matanza”: “En la granja, en su máximo esplendor, llegó a haber más de cien cerdos. Se vendían muchos de pequeños. Hacíamos 4 matanzas de 8 cerdos cada una. Para sacrificarlos se sujetaba (al cerdo) con una tijera eléctrica, se le ataba por una pata y se le colgaba con una grúa, y , acto seguido, se le clavaba un cuchillo para que sangrara y con la sangre hacer morcillas. Una vez se me soltó el enchufe de la corriente (luz) y el cerdo salió corriendo como alma que lleva el diablo y hubo que llamar a la Guardia Civil para que lo matara a tiros. Otra vez, que también se me soltó el enchufe, el cerdo saltó por encima de la mesa de dos metros y medio de largo  y se metió en la caldera de agua hirviendo. ¡Cómo iría el animal! Lo más chocante fue que una tercera vez, que sucedió lo mismo con el enchufe,  metió el cerdo entre las patas al H. Valentín y boca abajo y agarrado al rabo, fue  paseado por todo el recinto mientras todos nos torcíamos de risa”. (Conclusión: ¿Y no  cambiaron de cerdos o… de  tijeras?  (H. Lucinio Olmos, en Recordando mi vida, folios mecanografiados, p. 11).

5. De todo hay…
“Un accidente: El H. Marceliano Félix, desde hace una temporada daba muestras de estar algo trastornado de la cabeza. Andaba melancólico, preocupado, descuidaba sus deberes, no podía dormir, no hablaba con nadie, andaba solo. Se le metió en la cabeza que los Superiores con autoridad, ejercían influencia espiritual en su alma, pero una influencia maléfica, que los Superiores eran causa de lo que él padecía  y  que le hacían fuerza en su voluntad para pecar, y que le querían hacer perder la vocación  No podía estar ni en la capilla, ni en el comedor ni sitio alguno donde estaban ellos. Un día manifestó al H. Director que había pensado quitar la vida a los Directores. El día 23, estando rezando la oración de la noche, durante el rezo de las letanías, salió de su sitio como para salir fuera, al pasar junto al Director que estaba con los brazos en cruz, le dio un puñetazo en el pecho. Preguntado después por el motivo de esa agresión, contestó que una fuerza le obligó a ello y que le hizo el menor daño posible. Se vio que se trataba de un loco ya declarado y temible. Para impedir cualquier desmán, se le vigiló, y después del día 31, se le llevó al Hospital Provincial de Madrid donde está en observación. Tiene 26 años, es fuerte y era buen religioso; siempre fue raro, Dios quiera que se cure pronto”. (Historial de la Casa, 1934). Al año siguiente el cronista decía”. “El H. Marceliano Félix estuvo unos seis meses del año anterior en Ciempozuelos por trastornos mentales. Estaba en casa desde septiembre pero llevaba una temporada mal, volviendo a las andadas. Amenazó dar muerte a todos los Directores de la casa”. (Historial de la Casa, 1935)

6. Matanza de escaparate
En la matanza de este año, 1924, hubo magníficas piezas, entre ellas sobresalieron tres, los tres de la misma lechigada, dos cerdas y un cerdo; las dos primeras pesaron 20 y 23 arrobas en canal; el macho 27 ½ arrobas en canal. Mucha gente del pueblo desfiló ante el bicho cuando estaba colgado de la morera. Todos comentaban las colosales proporciones del animal; midió 2,40 m desde el hocico hasta la punta del rabo, de alto tenía más de 1,20 m. Decía uno: algo darían  en Madrid para poner en un escaparate; hasta le darían una “indición” para que no se corrompiera y conservarla mucho tiempo (Historial de la Casa, 1924).

7. Las siete vacas flacas
El día 7 de abril de 1939, Sábado Santo, llegó Martín (el mismo criado) con sus vacas, las trajeron en un gran camión en dos viajes. Eran 7 vacas flacas. Eran nuestras vacas que también sufrieron persecución e hicieron la guerra. Venían tan flacas, que algunas ya no se tenían. Era todo un símbolo Eran las siete vacas flacas de los años del hambre del Gobierno de Negrín. Ya vendrán ahora los años de abundancia. (Historial de la Casa, 1939)

                                                                                                                                 TEÓDULO GARCÍA REGIDOR
Profesor del Centro Universitario La Salle
Director de Institución Lasalle, Madrid.
Cronista pro tempore del Centenario de Griñón




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...