1. Alumnos de primaria (6-11 años)
Redacciones
colectivas.
Enumeraciones.
Carriles.
Sin dejar los
carriles:
Variaciones (I)
Variaciones (II)
Variaciones (III)
2.
Alumnos de secundaria
(12-15):
Enfoques: objetivo, directo
e intimista
3. Alumnos
de bachillerato (16-17 años):
Interiorizaciones: detallista,
significativa, creacionista
Primer ensayo del
bachiller
TRÍPTICO DE ENFOQUES
-
OBJETIVO, DIRECTO E INTIMISTA-
Conocidos uno a
uno los enfoques objetivo, directo e intimista, practicados ya suficientemente,
conviene que el aprendiz de escritor los trabaje reiterada y simultáneamente
sobre idéntico tema.
Es lo que aquí
llamamos tríptico de enfoques.
Hemos elegido un tema, la biografía. Pongámosle marco al cuadro. Precisémonos primero lo
que es una biografía en cada enfoque.
Enfoque
objetivo o científico. La historia de la vida de una persona es una biografía. Biografiar es escribir
la vida de alguien. La vida de los personajes que conoces por la Historia, la
Literatura y el Arte, sin contarla del todo, puede llenar un libro entero. Y también puede resumirse en unos renglones,
en los que se cuente, condensado,
lo más esencial e importante del personaje. Se presta a ello el enfoque científico u objetivo.
Enfoque directo. Las biografías de personajes notables
se escriben y editan como memorias. Una memoria es una biografía contada
por el propio autor. En ella narra su propia historia y los acontecimientos de
ella. Escrita en primer persona, su enfoque es el enfoque
directo.
Enfoque intimista. El enfoque subjetivo o creacionista tiene pase universal para todo
tema y, desde luego, para la redacción de unos apuntes biográficos que nos
sirvan con estilo, desenfado y soltura
una breve biografía.
-
Enfoque objetivo -
·
Muestras. Dos de enfoque
objetivo: Berceo y Galileo
Como siempre, nos proponemos como punto de partida la
información abundante, el acarreo de
materiales. Dos fuentes: la propia observación y los datos ajenos, libros y
entrevistas.
Es el primer
poeta castellano de nombre conocido. Se apellida Berceo por el nombre del
pueblecito de La Rioja en el que nació hacia 1195. Se educó en el monasterio de
San Millán de la Cogolla. Fue sacerdote. Su obra más conocida son los “Milagros
de Nuestra Señora”. En ella cuenta 25 milagros que hizo la Gloriosa. Murió
después de 1264.
GALILEO
Nace en Pisa, Italia, en 1564. Estudia
medicina en Padua. Construye un telescopio y descubre las manchas de la Luna y
los satélites de Júpiter. Inventa el barómetro y el termómetro. De temperamento
orgulloso, entra en conflicto con científicos, filósofos y teólogos
contemporáneos suyos. Muere en 1642. Su fama de eminente hombre de ciencia
durará mientras la Tierra gire alrededor del Sol.
·
Recuerda
1.
Puedes echar mano
de recursos como la ampliación que
trabajaste.
2. Cuando trabajaste los carriles de la
expresión escrita, realizaste condensaciones y ampliaciones, en las que
aún conviene que te ejercites. Te facilitarán el dominio del enfoque objetivo-científico.
3. Si lo que pretendes es ampliar, por
ejemplo, el texto de más arriba, sobre Berceo, necesitarás nuevos datos que
precisen, confirmen o se añadan a los iniciales del recuadro.
4. No obstante, ten en cuenta que
dilatar un texto no es cargarle de hojarasca secundaria, sino que en el
enfoque objetivo es dotarle de mayor precisión esencial. Tu frase, que siga
siendo breve y densa mientras no abandones este enfoque.
GONZALO DE BERCEO
Anteriores a Berceo han escrito en
lengua castellana muchos poetas. Se han perdido sus nombres. Gonzalo de Berceo
es el primer poeta castellano de nombre conocido. Tomó el apellido de Berceo
por el nombre del pueblecito de La Rioja en el que nació hacia 1195, en tiempos
de Alfonso VIII de Castilla. Se educó en el vecino monasterio de San Millán de
la Cogolla, importante centro cultural y religioso de Edad Media española. Se
ordenó de diácono y de sacerdote. Hacia 1235 inició una considerable obra
literaria de hagiografías, obras marianas y de asunto vario religioso. Su obra
más sugestiva son los “Milagros de Nuestra Señora”. En ella cuenta 25 milagros
que hizo la Virgen María, a quien él llama la Gloriosa. Berceo es su juglar,
simpático, ingenuo y sencillo. Murió entre 1265 y 1270. .
· Mantén el texto anterior en
su enfoque objetivo. Amplíalo
A la manera de lo hecho con la inicial biografía de
Berceo, primer recuadro, ampliada en el segundo, amplía tú, ahora, el texto recuadrado más
arriba sobre Galileo.
GALILEO GALILEI
...........................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
-
Enfoque directo -
·
Muestra
En 1917, Antonio Machado, el poeta de los Campos de
Castilla se presenta a sí mismo de la siguiente manera:
ANTONIO
MACHADO
“Nací en Sevilla, una noche de julio
de 1875, en el célebre palacio de las Dueñas, sito en la calle del mismo
nombre. Mis recuerdos de mi ciudad natal son todos infantiles, porque a los
ocho años pasé a Madrid, a donde mis padres se trasladaron, y me eduqué en la
Institución Libre de Enseñanza. A sus maestros guardo vivo afecto y profunda
gratitud. Mi adolescencia y mi juventud son madrileñas. He viajado algo por
Francia y por España. En 1907 obtuve cátedra de Lengua Francesa, que profesé
durante cinco años en Soria. Allí me casé; allí murió mi esposa, cuyo recuerdo
me acompaña siempre. Me trasladé a Baeza, donde resido. Mis aficiones son
pasear y leer”.
·
Recuerda las técnicas de la expresión escrita
1. Una técnica eficaz que asegura el
dominio de los enfoques, en este caso del enfoque directo, consiste en imitar
modelos en los que se practique.
2. Otra forma de imitación es la que aquí
se te propone: continuar un texto dado.
·
Prosigue el enfoque directo
En el texto del recuadro sobre Antonio Machado, el
poeta se detiene en 1917. Continúa su ficha biográfica. Escribe como si tú
mismo fueras el profesor poeta de Soria, Baeza, Segovia y Madrid, miembro de la
Real Academia de la Lengua en 1927, que falleció en 1939 en Francia.
..............................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
- Enfoque
intimista -
La América Española se independiza de España. Tres
figuras sobresalen en aquella ocasión: Miranda, Bolívar y San Martín.
Un poeta cubano, José Martí, lleno de entusiasmo,
escribe con entusiasmo sobre uno de estos tres héroes y con claridad amable para los niños de América:
JOSÉ DE SAN MARTÍN
San Martín fue el libertador del sur,
el padre de la República Argentina, el padre de Chile. Sus padres eran
españoles, y a él lo mandaron a España para que fuese militar del rey. Cuando
Napoleón entró en España con su ejército, para quitarles a los españoles la
libertad, los españoles todos pelearon contra Napoleón: pelaron los viejos, las
mujeres, los niños. San Martín peleó muy bien en la batalla de Bailén, y lo
hicieron teniente coronel.
Hablaba poco; parecía de acero; miraba
como un águila; nadie lo desobedecía; su caballo iba y venía por el campo de
pelea, como el rayo por el aire.
En cuanto supo que América peleaba
para hacerse libre, vino a América; ¿qué le importaba perder su carrera, si iba
a cumplir con su deber?
Llegó a Buenos Aires; no dijo
discursos; levantó un escuadrón de caballería; en San Lorenzo fue su primera batalla.
Se fue a libertar a Chile y al Perú. San
Martín se encuentra al ejército español y lo deshace en la batalla de
Chacabico, lo derrota para siempre en la batalla de Maipú. Liberta Chile. Se
embarca con su tropa y va a liberar Perú. Pero en el Perú está Bolívar, y San
Martín le cede la gloria.
Se fue a Europa triste y murió en
brazos de su hija Mercedes. Escribió su testamento en una cuartilla de papel,
como si fuera el parte de una batalla.
José MARTÍ, Edad de oro,
Tres héroes.
·
Recuerda las técnicas de la expresión escrita que conoces
El enfoque
creacionista sólo podrá mandar su luz sobre objetos que resulten sugestivos para
el escritor. Sin una simpatía para el objeto de tu redacción, que haya conmovido
previamente tu interior, no lograrás dar con los aciertos propios de este
enfoque.
El interés por el
objeto de la redacción despierta el interés por informar a otros y por
contagiarles con tu entusiasmo. Esto te llevará a adoptar un tono apropiado
al lector. En el caso del texto de José Marí el tono lo da la claridad y la
amabilidad.
En el arranque de
la redacción creacionista, en el título del comienzo, ya puede saltar la
originalidad del enfoque creacionista.
·
Redacta. Tríptico de
enfoques
En la rica Historia de la Literatura española el
escritor más importante es, sin duda, Miguel
de Cervantes, sobre todo por su Don Quijote de la Mancha.
Aunque conozcas su biografía, vuelve a leerla.
Infórmate bien.
Redáctala en los tres enfoques.
Enfoque objetivo o científico
..................................................
.................................................................................
.................................................................................
.................................................................................
.................................................................................
Enfoque directo o fabulador
..................................................
.................................................................................
.................................................................................
.................................................................................
.................................................................................
Enfoque subjetivo o
creacionista
..................................................
.................................................................................
.................................................................................
.................................................................................
.................................................................................
.................................................................................
Enfoque
objetivo
o
Tu ejercicio de enfoque
objetivo ¿es tan claro como el siguiente?
o
¿Tiene más datos
esenciales o menos que él? ¿Cuáles son idénticos? ¿ Cuáles, distintos?
o
¿En qué fuentes
has buscado tus datos?
FICHA
BIOGRÁFICA DE MIGUEL DE CERVANTES
Don Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de
Henares, en 1547. Es el cuarto hijo de una familia de siete hermanos.
Estudia Humanidades en Madrid. A los 22 años marcha a Italia.
Lucha con valor en la galera “Marquesa” en la batalla
de Lepanto, donde queda mutilado de la mano izquierda.
De regreso a España, naves berberiscas apresan la
galera en la que viaja. Pasará cinco años de cautividad en Argel. Le rescatan
los frailes trinitarios.
Es un hombre excepcional, valiente, generoso, noble,
sobrio, perseverante y de buen humor. Es poeta notable y excelente dramaturgo.
En 1605 publica la primera parte de su inmortal “Don
Quijote de la Mancha”. En 1615 publicará
la segunda.
Muere el 23 de abril de 1616, en Madrid.
Marta PÉREZ PITA, 14 años.
Enfoque
directo
o
Tu ejercicio de enfoque
directo ¿en qué se parece al de Eva?
o
¿Qué tiene de original
y más llamativo?
YO, EL
AUTOR DEL QUIJOTE
Yo, el autor del Quijote nací en Alcalá de Henares, en
1547.
Mi vida ha estado marcada por el peregrinaje. Primero
nos trasladamos a Valladolid, donde mi padre ejerció de cirujano. Luego, nos
fuimos a Sevilla, ciudad que recuerdo en mis libros, particularmente en
“Rinconete y Cortadillo”.
Posteriormente pasé a Italia. La estancia allí fue
decisiva. El mundo renacentista me deslumbró totalmente. Más tarde me alisté
como soldado.
En la batalla de Lepanto peleé bravamente. Fue “la más
memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos”.
De regreso a España fui apresado por piratas
berberiscos, que me condujeron a Argel, donde pasé cautivo cinco años. Me
libraron de la cautividad unos frailes trinitarios.
Por quiebras y atrasos en los pagos fui encarcelado
dos veces.
Escribí poesía,
teatro y novelas.
Mi vida acaba ahora, en 1616, en Madrid.
Eva GUTIÉRREZ RUIZ, 14 años.
Enfoque
creacionista
o
Parecidos y
diferencias de tu ejercicio de enfoque creacionista y el siguiente.
o
¿Te podrían
llamar poeta por lo que has escrito?
o ¿Se queda tu ejercicio en la
superficie de lo que se sabe de Cervantes o descubre algo de su interior y
más hondo?
o
¿Refleja lo que has encontrado escrito
sobre Cervantes o más bien lo que tú mismo piensas del autor del
Quijote?
EL PADRE DE
MI SEÑOR DON QUIJOTE
Don Miguel de Cervantes buscó a Don Quijote,
sin conocerlo, ya en Alcalá de Henares. Por eso fue a nacer allí en 1547.
Luego le buscó en Valladolid, en Sevilla y en
Madrid.
Por no encontrarlo se marchó a Italia, donde
se encontró con el Renacimiento más deslumbrante.
Debió pensar que Don Quijote no faltaría a “la
más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos y esperan ver los
venideros” y se fue a la guerrear a la batalla de Lepanto.
Quizá, donde mejor lo vio fue en los años de
su cautividad, en Argel, y en las dos
ocasiones en que fue a dar con sus huesos a la cárcel en España.
En 1615 lo vio salir por primera vez por los
campos de La Mancha. Y en 1615 terminó de ver la película de don Quijote
completa, en dos tomos inmortales.
El padre de mi señor Don Quijote merecía no
haber muerto nunca. Pero murió en 1616, en Madrid, en pleno siglo de Oro.
Mari
Carmen ARAUJO PÉREZ, 15 años
·
Autoevaluación
Califica de bien, muy bien o excelente tus
redacciones.
-------bien-------muy
bien-------excelente-------
-------bien-------muy
bien-------excelente-------
-------bien-------muy
bien-------excelente-------
CARLOS URDIALES RECIO
Maestro.
Especialista en expresión escrita
Método
Redacta
Emérito UCJC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíanos tus comentarios