Buscar este blog

50. Método Redacta. Tríptico de enfoques



1. Alumnos de primaria (6-11 años)
Redacciones colectivas.
Enumeraciones. Carriles.
Sin dejar los carriles:
Variaciones (I)
Variaciones (II)
Variaciones (III)
 
2.      Alumnos de secundaria (12-15):
Enfoques: objetivo, directo e intimista

3.     Alumnos de bachillerato (16-17 años):
Interiorizaciones: detallista, significativa, creacionista
Primer ensayo del bachiller
 
TRÍPTICO DE ENFOQUES

 

-     OBJETIVO, DIRECTO E INTIMISTA-

 
 
Conocidos uno a uno los enfoques objetivo, directo e intimista, practicados ya suficientemente, conviene que el aprendiz de escritor los trabaje reiterada y simultáneamente sobre idéntico tema.
 
Es lo que aquí llamamos tríptico de enfoques.
 
Hemos elegido un tema, la biografía. Pongámosle marco al cuadro. Precisémonos primero lo que es una biografía en cada enfoque.
 
            Enfoque objetivo o científico. La historia de la vida de una persona es una biografía. Biografiar es escribir la vida de alguien. La vida de los personajes que conoces por la Historia, la Literatura y el Arte, sin contarla del todo, puede llenar un libro entero.  Y también puede resumirse en unos renglones, en los que se cuente, condensado, lo más esencial e importante del personaje. Se presta a ello el enfoque científico u objetivo.
 
Enfoque directo. Las biografías de personajes notables se escriben y editan como memorias. Una memoria es una biografía contada por el propio autor. En ella narra su propia historia y los acontecimientos de ella. Escrita en primer persona, su enfoque es el  enfoque directo.
 
Enfoque intimista. El enfoque subjetivo o creacionista tiene pase universal para todo tema y, desde luego, para la redacción de unos apuntes biográficos que nos sirvan con estilo, desenfado  y soltura una breve biografía.
 
 
 
-      Enfoque objetivo -
 
·         Muestras. Dos de enfoque objetivo: Berceo y Galileo
 
Como siempre, nos proponemos como punto de partida la información abundante, el acarreo de materiales. Dos fuentes: la propia observación y los datos ajenos, libros y entrevistas.
 
 
 
GONZALO DE BERCEO
 
         Es el primer poeta castellano de nombre conocido. Se apellida Berceo por el nombre del pueblecito de La Rioja en el que nació hacia 1195. Se educó en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Fue sacerdote. Su obra más conocida son los “Milagros de Nuestra Señora”. En ella cuenta 25 milagros que hizo la Gloriosa. Murió después de 1264.
 
 
 
  
GALILEO
 
Nace en Pisa, Italia, en 1564. Estudia medicina en Padua. Construye un telescopio y descubre las manchas de la Luna y los satélites de Júpiter. Inventa el barómetro y el termómetro. De temperamento orgulloso, entra en conflicto con científicos, filósofos y teólogos contemporáneos suyos. Muere en 1642. Su fama de eminente hombre de ciencia durará mientras la Tierra gire alrededor del Sol.
 
 
  
·         Recuerda
 
1.     Puedes echar mano de recursos como la ampliación que trabajaste.
2.    Cuando trabajaste los carriles de la expresión escrita, realizaste condensaciones y ampliaciones, en las que aún conviene que te ejercites. Te facilitarán el dominio del enfoque objetivo-científico.
3.    Si lo que pretendes es ampliar, por ejemplo, el texto de más arriba, sobre Berceo, necesitarás nuevos datos que precisen, confirmen o se añadan a los iniciales del recuadro.
4.    No obstante, ten en cuenta que dilatar un texto no es cargarle de hojarasca secundaria, sino que en el enfoque objetivo es dotarle de mayor precisión esencial. Tu frase, que siga siendo breve y densa mientras no abandones este enfoque.
 
 
 
 
GONZALO DE BERCEO
 
          Anteriores a Berceo han escrito en lengua castellana muchos poetas. Se han perdido sus nombres. Gonzalo de Berceo es el primer poeta castellano de nombre conocido. Tomó el apellido de Berceo por el nombre del pueblecito de La Rioja en el que nació hacia 1195, en tiempos de Alfonso VIII de Castilla. Se educó en el vecino monasterio de San Millán de la Cogolla, importante centro cultural y religioso de Edad Media española. Se ordenó de diácono y de sacerdote. Hacia 1235 inició una considerable obra literaria de hagiografías, obras marianas y de asunto vario religioso. Su obra más sugestiva son los “Milagros de Nuestra Señora”. En ella cuenta 25 milagros que hizo la Virgen María, a quien él llama la Gloriosa. Berceo es su juglar, simpático, ingenuo y sencillo. Murió entre 1265 y 1270. .
 
 
 
· Mantén el texto anterior en su enfoque objetivo. Amplíalo
 
A la manera de lo hecho con la inicial biografía de Berceo, primer recuadro, ampliada en el segundo,  amplía tú, ahora, el texto recuadrado más arriba sobre Galileo.
 

 
 

 
 
 
GALILEO GALILEI
 
...........................................................................................................................................
 
..............................................................................................................................................
 
..............................................................................................................................................
 
..............................................................................................................................................



 

 
 
 
-      Enfoque directo -
 
 
·         Muestra
 
En 1917, Antonio Machado, el poeta de los Campos de Castilla se presenta a sí mismo de la siguiente manera:
 
 
 
ANTONIO MACHADO
 
 
“Nací en Sevilla, una noche de julio de 1875, en el célebre palacio de las Dueñas, sito en la calle del mismo nombre. Mis recuerdos de mi ciudad natal son todos infantiles, porque a los ocho años pasé a Madrid, a donde mis padres se trasladaron, y me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza. A sus maestros guardo vivo afecto y profunda gratitud. Mi adolescencia y mi juventud son madrileñas. He viajado algo por Francia y por España. En 1907 obtuve cátedra de Lengua Francesa, que profesé durante cinco años en Soria. Allí me casé; allí murió mi esposa, cuyo recuerdo me acompaña siempre. Me trasladé a Baeza, donde resido. Mis aficiones son pasear y leer”.
 
 
 
·         Recuerda las técnicas de la expresión escrita
 
1.     Una técnica eficaz que asegura el dominio de los enfoques, en este caso del enfoque directo, consiste en imitar modelos en los que se practique.
2.    Otra forma de imitación es la que aquí se te propone: continuar un texto dado.
 
 
·         Prosigue el enfoque directo
 
En el texto del recuadro sobre Antonio Machado, el poeta se detiene en 1917. Continúa su ficha biográfica. Escribe como si tú mismo fueras el profesor poeta de Soria, Baeza, Segovia y Madrid, miembro de la Real Academia de la Lengua en 1927, que falleció en 1939 en Francia.
 
 
..............................................................................................................................................
 
..............................................................................................................................................
 
..............................................................................................................................................
 
..............................................................................................................................................
 
..............................................................................................................................................
 
 
 
 
 
- Enfoque intimista -
 
 
La América Española se independiza de España. Tres figuras sobresalen en aquella ocasión: Miranda, Bolívar y San Martín.
Un poeta cubano, José Martí, lleno de entusiasmo, escribe con entusiasmo sobre uno de estos tres héroes y con claridad  amable para los niños de América:
 
 
 
 
JOSÉ DE SAN MARTÍN
 
 
          San Martín fue el libertador del sur, el padre de la República Argentina, el padre de Chile. Sus padres eran españoles, y a él lo mandaron a España para que fuese militar del rey. Cuando Napoleón entró en España con su ejército, para quitarles a los españoles la libertad, los españoles todos pelearon contra Napoleón: pelaron los viejos, las mujeres, los niños. San Martín peleó muy bien en la batalla de Bailén, y lo hicieron teniente coronel.
Hablaba poco; parecía de acero; miraba como un águila; nadie lo desobedecía; su caballo iba y venía por el campo de pelea, como el rayo por el aire.
En cuanto supo que América peleaba para hacerse libre, vino a América; ¿qué le importaba perder su carrera, si iba a cumplir con su deber?
Llegó a Buenos Aires; no dijo discursos; levantó un escuadrón de caballería; en San Lorenzo fue su primera batalla. Se fue a libertar a Chile y al Perú.  San Martín se encuentra al ejército español y lo deshace en la batalla de Chacabico, lo derrota para siempre en la batalla de Maipú. Liberta Chile. Se embarca con su tropa y va a liberar Perú. Pero en el Perú está Bolívar, y San Martín le cede la gloria.
Se fue a Europa triste y murió en brazos de su hija Mercedes. Escribió su testamento en una cuartilla de papel, como si fuera el parte de una batalla.
 
                                              José MARTÍ, Edad de oro, Tres héroes.
 
 
·         Recuerda las técnicas de la expresión escrita que conoces
 
El enfoque creacionista sólo podrá mandar su luz sobre objetos que resulten sugestivos para el escritor. Sin una simpatía para el objeto de tu redacción, que haya conmovido previamente tu interior, no lograrás dar con los aciertos propios de este enfoque.
El interés por el objeto de la redacción despierta el interés por informar a otros y por contagiarles con tu entusiasmo. Esto te llevará a adoptar un tono apropiado al lector. En el caso del texto de José Marí el tono lo da la claridad y la amabilidad.
 
En el arranque de la redacción creacionista, en el título del comienzo, ya puede saltar la originalidad del enfoque creacionista.
 
 
·         Redacta. Tríptico de enfoques
 
En la rica Historia de la Literatura española el escritor más importante es, sin duda, Miguel de Cervantes, sobre todo por su Don Quijote de la Mancha.
Aunque conozcas su biografía, vuelve a leerla. Infórmate bien.
Redáctala en los tres enfoques.
 

 
Enfoque objetivo o científico
 
..................................................
 
.................................................................................
 
.................................................................................
 
.................................................................................
 
.................................................................................
 
 
Enfoque directo o fabulador
 
..................................................
 
.................................................................................
 
.................................................................................
 
.................................................................................
 
.................................................................................
 
 
Enfoque subjetivo o creacionista
 
..................................................
 
.................................................................................
 
.................................................................................
 
.................................................................................
 
.................................................................................
 
.................................................................................
 
 
 
 
 
 
Enfoque objetivo
 
o   Tu ejercicio de enfoque objetivo ¿es tan claro como el siguiente?
o   ¿Tiene más datos esenciales o menos que él? ¿Cuáles son idénticos? ¿ Cuáles, distintos?
o   ¿En qué fuentes has buscado tus datos?
 
FICHA BIOGRÁFICA DE MIGUEL DE CERVANTES
 
Don Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares, en 1547. Es el cuarto hijo de una familia de siete hermanos.
Estudia Humanidades en Madrid. A los 22 años marcha a Italia. 
Lucha con valor en la galera “Marquesa” en la batalla de Lepanto, donde queda mutilado de la mano izquierda.
De regreso a España, naves berberiscas apresan la galera en la que viaja. Pasará cinco años de cautividad en Argel. Le rescatan los frailes trinitarios.
Es un hombre excepcional, valiente, generoso, noble, sobrio, perseverante y de buen humor. Es poeta notable y excelente dramaturgo.
En 1605 publica la primera parte de su inmortal “Don Quijote de la Mancha”.  En 1615 publicará la segunda.
Muere el 23 de abril de 1616, en Madrid.
 
                                                    Marta PÉREZ PITA, 14 años.                   
                                                                              
Enfoque directo
 
o   Tu ejercicio de enfoque directo ¿en qué se parece al de Eva?
o   ¿Qué tiene de original y más llamativo?
 
 
 
YO, EL AUTOR DEL QUIJOTE
 
Yo, el autor del Quijote nací en Alcalá de Henares, en 1547.
Mi vida ha estado marcada por el peregrinaje. Primero nos trasladamos a Valladolid, donde mi padre ejerció de cirujano. Luego, nos fuimos a Sevilla, ciudad que recuerdo en mis libros, particularmente en “Rinconete y Cortadillo”.
Posteriormente pasé a Italia. La estancia allí fue decisiva. El mundo renacentista me deslumbró totalmente. Más tarde me alisté como soldado.
En la batalla de Lepanto peleé bravamente. Fue “la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos”.
De regreso a España fui apresado por piratas berberiscos, que me condujeron a Argel, donde pasé cautivo cinco años. Me libraron de la cautividad unos frailes trinitarios.
Por quiebras y atrasos en los pagos fui encarcelado dos veces.
 Escribí poesía, teatro y novelas.
Mi vida acaba ahora, en 1616, en Madrid.
 
Eva GUTIÉRREZ RUIZ, 14 años.
 
Enfoque creacionista
 
o   Parecidos y diferencias de tu ejercicio de enfoque creacionista y el siguiente.
o   ¿Te podrían llamar poeta por lo que has escrito?
o   ¿Se queda tu ejercicio en la superficie de lo que se sabe de Cervantes o descubre algo de su interior y más hondo?
o   ¿Refleja lo que has encontrado escrito sobre Cervantes o más bien lo que tú mismo piensas del autor del Quijote?
 
 
EL PADRE DE MI SEÑOR DON QUIJOTE
 
  Don Miguel de Cervantes buscó a Don Quijote, sin conocerlo, ya en Alcalá de Henares. Por eso fue a nacer allí en 1547.
  Luego le buscó en Valladolid, en Sevilla y en Madrid.
  Por no encontrarlo se marchó a Italia, donde se encontró con el Renacimiento más deslumbrante.
  Debió pensar que Don Quijote no faltaría a “la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos y esperan ver los venideros” y se fue a la guerrear a la batalla de Lepanto.
  Quizá, donde mejor lo vio fue en los años de su cautividad, en Argel,  y en las dos ocasiones en que fue a dar con sus huesos a la cárcel en España.
  En 1615 lo vio salir por primera vez por los campos de La Mancha. Y en 1615 terminó de ver la película de don Quijote completa, en dos tomos inmortales.
  El padre de mi señor Don Quijote merecía no haber muerto nunca. Pero murió en 1616, en Madrid, en pleno siglo de Oro.
 
                     Mari Carmen ARAUJO PÉREZ, 15 años         
  
·         Autoevaluación
 
   Califica de bien, muy bien o excelente tus redacciones.
-------bien-------muy bien-------excelente-------
-------bien-------muy bien-------excelente-------
-------bien-------muy bien-------excelente-------

CARLOS URDIALES RECIO
Maestro. Especialista en expresión escrita
Método Redacta
Emérito UCJC
 
                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...