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47. Método Redacta, enf. objetivo


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1. Alumnos de primaria (6-11 años)

Redacciones colectivas.

Enumeraciones. Carriles.

Sin dejar los carriles:

Variaciones (I)

Variaciones (II)
Variaciones (III)
2.      Alumnos de secundaria (12-15)
Enfoques: objetivo, directo e intimista
3.     Alumnos de bachillerato (16-17 años):
Interiorizaciones: detallista, significativa, creacionista
Primer ensayo del bachiller.

         
ENFOQUE OBJETIVO
  
LA LAGARTIJA
La lagartija es un reptil. Es una especie de lagarto. Mide de uno a dos decímetros de largo. Por encima, el color de su cuerpo es pardo, verdoso o rojizo. Por debajo, su cuerpo es  blanco.

TRANCO 1
  • Es enfoque objetivo porque quiere ver las cosas como son, sin fantasearlas.
  • Su objetividad, precisión y exactitud hace que se le considere con razón como enfoque científico.
  • Se puede llamar también enfoque diccionario porque con él se expresa lo que las cosas son como lo hacen los diccionarios.

Es  propio de mentes ordenadas y científicas.
Es frío, preciso, casi matemático.
Parte de ver las cosas como son, sin adornarlas ni ponerles “literatura”.


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    Muestra 

     
                                          

RIOFRÍO

         Nuestro autor se halla en un pueblecito, casi una aldea, de la tierra de Ávila. Se halla el pueblecito en lo hondo de un barranco, y el sol apenas traspasa las altas montañas y desliza sus luces hasta la techumbre de las casas. El diminuto pueblo es frigidísimo.


             Azorín, Un pueblecito, Raggio, Madrid, 1921, p.23-24.

                                                                                
        
 Técnicas de expresión escrita


      ¿Conoces a Azorín?
    
   - Azorín es un escritor ordenado, sencillo, que coloca las cosas que dice una detrás de otra, sin amontonarlas.
   - Se fija en las cosas y, como si las fotografiara, las expresa como son, objetivamente.
   - Más parece un científico cuando describe algo que un literato de los que adornan lo que ven o que fantasean.
   - Escribe con la claridad de los diccionarios.
   - Es el gran maestro del enfoque objetivo, llamado también enfoque diccionario o científico.


·                     Ahora y en adelante


    - Ten el objeto delante o sal a su encuentro y abre ante él tus cinco sentidos.

      - Te será muy útil trazarte un esquema sencillo de tu redacción.

    - Por ejemplo, si el tema que se te da o que tú eliges es La autovía,  podrías decir que empezó siendo camino, que posteriormente fue carretera y que hoy es la autovía cuya historia cuentas.



·                    Acarreo de materiales



       Nombres            Calificativos                    Verbos

         sendero               polvoriento                     alejarse
         camino                pedregoso                       acercar
         calzada                 romana                          rodar
         sierra                   lejana                             subir 
         aldea                    perdida                          unir
         arrieros                antiguos                        acarrear
         carreta                 lenta                              tirar
         mercaderes          caminantes                    comerciar
         peregrinos            animosos                       peregrinar
         señales                 luminosas                      indicar 
         tráfico                  abundante                      fluir
         asfalto                  seguro                           deslizar
         velocidad             alocada                          descansar
                        .................                      ..............                       .................    


     
      No te basta el esquema para redactar. Es preciso que dispongas de materiales para construir tu redacción.

      La palabra camino te hará pensar en el polvo de los caminos, en que son pedregosos, en que van de una localidad a otra, que atraviesan campos y que los caminan labradores, viajeros y caballerías.                                

      Si sales a un camino concreto, mejor que mejor, verás, escucharás, tropezarás, comprobarás... lo que ni imaginas: arboledas, sembrados, aves de paso, rebaños que atruenan con sus esquilas, riachuelos que tiene que saltar el camino, aviones que zumban desdeñosos y altos...
      Por la carretera, en plena Edad Media, marchan mercaderes, arrieros, peregrinos, tropas del Emperador... quizá caballeros del Temple o el mismo don Quijote de la Mancha con Sancho y su Rucio...
      La autovía la tienes más a mano. Acércate a ella y observa: Sobre qué firme rueda, qué señales ves, qué ruidos oyes, qué ocurre en ella, adónde va, qué hay a sus lados y al frente, dónde termina...

  
                   Redacta


 Enfoque objetivo

      Cuenta la historia de la autovía como lo haría el diccionario o un frío científico.
     Di que lo que en otro tiempo fue camino, luego se hizo carretera y hoy es autovía.

HISTORIA DE LA AUTOVÍA

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          Autoevaluación

   Compara tu redacción de enfoque objetivo con la siguiente.


LA AUTOVÍA

   Hace muchísimos años que un camino salía de una aldea. Iba a la sierra vecina. Escoltado por chopos, atravesaba campos de trigo, cebada y centeno. Por él transitaban carretas tiradas por lentos bueyes, labriegos y gentes que iban de paso.
   Los romanos convirtieron el viejo camino en calzada. Por ella rodaron durante varias centurias las cuadrigas de su Imperio.
   En la Edad Media, con el ir y venir de mercaderes y peregrinos, el camino pasó a ser carretera.
   Ahora acaba de convertirse en autovía, ancha, moderna y rápida. Ya no termina en la sierra, sino que une su ciudad de nacimiento con el resto del mundo. Algún chopo aún le sirve de centinela.


                    Califícate

        Califica de bien, muy bien o excelente tu redacción.

-------bien-------muy bien-------excelente-------
    


TRANCO 2

                   
      Muestra
   
EL SEÑOR AUGUSTO

Y al lugar humilde vino un hombre que traía sombrero amplio, pantalón de pana crujidora, chaqueta recia y tralla pasada por los hombros.
Era del mediodía de Francia y hablaba un castellano tan gangoso y roto como si padeciese un mal de garganta: pero su salud era hasta insolente: grande, encendido, rebultado de poderosas espaldas cargadas de fuerza y grosura.
            Gabriel Miró, El señor Augusto, Obras escogidas.
                               Aguilar, Madrid, 1967, p. 163.
* tralla: cinta de cuero.
   Técnicas de expresión escrita
    
      El enfoque objetivo que practica Gabriel Miró en el texto que acabas de leer no está reñido con la elección y empleo de las palabras más precisas.


                    Redacta

Enfoque objetivo

- Mejor que inventarte los personajes que tengas que describir, descúbrelos en tu entorno. Tu redacción probablemente tendrá mayor fuerza si el personaje que describes es real.
- Escribe sobre pocas cosas de él, las más sobresalientes. Tres pueden bastarte.
-  A la manera de Gabriel Miró, presenta tú a un personaje que hayas observado bien: el carnicero, el conserje, el señor que en el quiosco vende los periódicos...
- Quizá, si es el carnicero 1. es vigoroso, 2. se le ve la salud en la cara y en las manos, 3. lleva camisa y mandil a tono.

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                    Autoevaluación

Compara tu redacción de enfoque objetivo con la siguiente.
¿Se parece tu ejercicio al siguiente?
 ¿Tus frases también son cortas?


PEPE, EL CARNICERO
   
    Pepe es joven y fuerte.
   Tiene la cara colorada y las manos gruesas. El rojo de la carne que vende se refleja en su rostro. Parece que despacha salud. Sus manos manejan sabiamente los cuchillos y la afiladora.
   Lleva, sobre la camisa negra, un mandil blanco que se ata a la cintura.
·                    Califícate

        Califica de bien, muy bien o excelente tu redacción.

-------bien-------muy bien-------excelente-------

Carlos Urdiales Recio
Maestro. Especialista en expresión escrita.
Emérito UCJC




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