Redacciones colectivas.
Enumeraciones. Carriles.
Sin dejar los carriles:
Variaciones (I)
Variaciones (II)
Variaciones (III)
2. Alumnos de secundaria (12-15):
Enfoques: objetivo, directo e intimista
3. Alumnos de bachillerato (16-17 años):
Interiorizaciones: detallista, significativa, creacionista
Primer ensayo del bachiller
MÉTODO REDACTA (IV)
PASOS. ALUMNOS DE PRIMARIA 6-11 AÑOS
SIN DEJAR LOS CARRILES, VARIACIONES (II)
Reiterados ejercicios,
variados. Aprender a escribir bien exige variados
ejercicios indirectos que capacitarán al aprendiz que tenga que escribir una
carta, redactar un informe, cubrir una noticia, etc. Aprenderá a redactar
cartas, redactar informes o improvisar avisos trabajando el músculo propio de
la expresión escrita. Tampoco en el gimnasio se ejercitan los gimnastas en
subir y bajar del autobús, saltar de la cama o trasportar maletas. Tal agilidad
y vigor la lograrán mediante ejercicios previos y extraños que no son ese
resultado final.
No es cierto que a escribir se aprenda escribiendo. Los novios que
se escriben a diario serían maestros. Sólo se aprende a escribir escribiendo
bien y con método.
Sin dejar el camino de
los carriles, conviene hacer diversos ejercicios
que los refuercen y complementen. El aprendiz encuentrará novedad en las
variantes que seguimos ofreciéndole, con lo que descansará del rigor de los
carriles. Estas variantes son de fácil resolución y vienen a reforzar algún
matiz de los que persigue nuestro método.
Al principio serán fáciles. Luego se les pedirá mayor rigor y
complejidad, en función de la edad y de la soltura del aprendiz. Convendrá no
dejarlos cuando se haya superado la etapa de los carriles y se esté en la etapa
de los enfoques.
- Personificación
·
Los fabulistas por fabulistas, los niños por
niños y todos, con un poco de imaginación, personificamos
las cosas y los animales.
·
De hecho, si reparamos atentamente en las cosas
y en los animales que nos rodean parece que nos están enviando constantemente
mensajes, aunque no hablen. Así, de esta manera: La papelera desde su rincón nos dice dónde tenemos que tirar los
papeles. El coche temerario nos grita que nos apartemos.
·
En las fábulas, los escritores atribuyen a los objetos y a los animales
cualidades humanas; es decir, los personifican.
·
Tomemos como ejemplo la siguiente, escrita por
Samaniego, uno de nuestros más ilustres
fabulistas.
·
Muestra
LA SERPIENTE Y LA LIMA
En casa de un cerrajero
entró la serpiente un día,
y la insensata mordía
en una lima de acero.
díjole la lima: «El mal,
necia, será para ti;
¿cómo has de hacer mella en mí,
si hago polvos el metal?»
SAMANIEGO, Fábulas morales
·
Vierte en prosa la fábula, con frases sueltas:
Érase
un cerrajero que estaba en su casa.
Un
día se coló en ella una serpiente.
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·
Casa a tu aire los términos de un bloque con
los del otro.
Objetos y animales
que personificar:
La lluvia / el estómago / las nevadas frecuentes / las
abejas / las hormigas / el día de San Blas / la llegada de las golondrinas / el
muñeco verde del semáforo.
Lo que dicen
personificados:
Que no se nos olvide el paraguas / que la miel no se hace sola / que es buena hora para
comer / que hay que trabajar en silencio / que vamos a ver a la cigüeña: la
cigüeña verás / que el verano está a la puerta / que el año será de bienes /
que puedo cruzar la calle sin peligro.
·
Personifica y fabula:
EL
PESCADOR Y EL PEZ
Un pecillo
le suplica a su pescador que lo suelte. Que se dejará pescar cuando sea más
grande. El pescador le contesta que más vale pez en mano.
EL PESCADOR Y EL PEZ
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Lee luego la fábula de Samaniego titulada: El pescador
y el pez.
Compárala con tu ejercicio.
Recoge un pescador su red tendida,
y saca un pececillo. «Por tu vida,
exclamó el inocente prisionero,
dame la libertad: sólo la quiero,
mira que no te engaño,
porque ahora soy ruin; dentro de un año
sin duda lograrás el gran consuelo
de pescarme más grande que mi abuelo.
¡Qué! ¿te burlas? ¿te ríes de mi llanto?
Sólo por otro tanto
a un hermanito mío
un señor pescador lo tiró al río.»
«¿Por otro tanto al río? ¡qué manía!
replicó el pescador: ¿pues no sabía
que el refrán castellano
dice: ¡Más vale pájaro en la mano...!
A sartén te condeno; que mi panza
no se llena jamás con la esperanza.»
- Textos mutilados
·
Es
un ejercicio de excelente gimnasia del lenguaje.
·
Habrá
que contar con una acertada selección de claros y sencillos trozos literarios.
·
Se
pudiera empezar por la lectura del texto antológico del clásico, del que
normalmente se prescindirá durante el trabajo.
·
Antes
de ponerse a hacer los siguientes ejercicios, convendrá observar durante unos
cuantos días a los gatos, para una mayor precisión y verdad.
·
El
ejercicio pretende que las palabras subrayadas en el texto siguiente se las
remplace por otras sinónimas y adecuadas.
GATOS Y RATONES
He ido a consultarle a
Concha y me ha dicho que los gatos más que perseguir ratones, lo
que ocurre es que hacen que se espanten con el olor, que allí
donde hay gatos no es costumbre que haya ratones. Eso me satisface
más. Luego he visto en el libro que trajeron los Reyes muchas imágenes
de gatos que viven pacíficamente con los ratones. Hay una muy rara,
con un hámster dormido encima de la cabeza de un gato que cierra cómplice
uno de los ojos. Te la he enseñado para que la echases un vistazo y no
has hecho nada de caso. Me pregunto si es que tú no ves las fotografías
o qué. La seño me dijo que los gatos os conducís en todo por el sentido
del olor, qué raro, ¿no?
GATOS Y RATONES
He ido a preguntarle a Concha
y me ha explicado
que los gatos más que cazar ratones,
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·
Compara
lo que acabas de escribir con el texto siguiente. Fíjate en qué se parecen, en
qué no son parecidos y en qué lo mejoras.
GATOS Y RATONES
He ido a preguntarle a Concha y me ha explicado que los gatos más que cazar ratones, lo que pasa
es que los espantan con el olor, que
allí donde hay gatos no suele haber ratones. Eso me gusta
más. Luego he visto en el libro que trajeron los Reyes muchas fotos de gatos que conviven
con los ratones. Hay una muy graciosa, con
un hámster dormido encima de la cabeza de un gato que guiña
el ojo. Te la he enseñado para que la vieras
y no has hecho ni caso. Me pregunto
si es que tú no ves las fotografías o qué. La seño me dijo que los gatos os guiáis en todo por el olfato,
qué raro, ¿no?
JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO,
Paco y su gata
-
Diálogos
·
Como
algo fácil y descansado, el aprendiz de escritor aprenderá a manejar el diálogo y su puntuación moderna
con estos ejercicios.
·
El
diálogo se pasa a texto narrativo o la narración que se preste se pasa a
diálogo.
·
Muestra
El viajero y el niño
Le pregunta el viajero al niño que cómo se llama. Responde que
Armando, para servirle. Añade que Armando Mondéjar López. Al preguntarle que
cuántos años tiene, dice que trece. Entonces le vuelve el viajero a preguntar
que qué estudia. Como responde que perito, sin más, le pregunta por la clase de
peritaje que estudia. El chico dice que perito. Se para al decir perito y
repite que perito, y no dice más.
El viajero y el
niño
-
¿Cómo te llamas?
-
Armando, para
servirle, Armando Mondéjar López.
-
¿Cuántos años
tienes?
-
Trece.
-
¿Qué estudias?
-
Perito.
-
¿Perito…qué?
-
Pues, perito…,
perito. (Viaje a la Alcarria. CJC)
Viaje a la Alcarria
El viajero ha entrado en una verdulería a
comprar unos tomates.
–¿Me da tres cuartos de tomates?
–¿Eh?
La verdulera es sorda como una tapia.
–¡Que si me da tres cuartos de tomates!
La verdulera ni se mueve; parece una verdulera
sumida en profundas cavilaciones.
–Están verdes.
No importa; son para ensalada.
–¿Eh?
–¡Que me es igual!
La verdulera piensa, probablemente, que su
deber es no despachar tomates verdes.
(Viaje a la
Alcarria. CJC)
Viaje a la Alcarria
El viajero ha entrado en una verdulería a
comprar unos tomates. Pide tres cuartos. No le oyen. La verdulera es sorda como
una tapia. El viajero tiene que repetir lo que ha dicho. Pero ni aun así…
-
Creacionismo
§ Con un especial esfuerzo y, más allá de la hipérbole, en puro
desborde imaginativo, nos acercamos a lo que fue el creacionismo de Vicente
García Huidobro, el del Mío Cid
Campeador, hazaña.
§ Trabajamos la divergencia, el pensamiento y la creación
divergentes.
§ Aquí, el aprendiz de escritor relaciona y tiende puentes entre
objetos distantes, cada vez más dispares. No pretenderá ser un neocreacionista,
no es preciso.
§ El fundador del Creacionismo tenía por lema algo difícil: “No cantes la lluvia, poeta, haz llover”.
La gimnasia expresiva escrita que promovemos ejercita al alumno en esta
dirección.
·
Muestra
Mío Cid
Campeador
Vicente Huidobro
·
Rodrigo tiene 40
caballos de fuerza, 40 HP, y se llama Rodriogo Díaz de Vivar.
·
Con sus anchos
pulmones, cada vez que respira, se traga la mitad del oxígeno del mundo. El
resto que se lo repartan los otros por partes iguales.
·
Audaz, vertiginoso,
en el tiempo de tres estrofas del Romancero toma un castillo, ganas dos batallas
y hace cautivos a cuatro jeques moros.
·
Rodrigo tiene quince
años y ya es un formidable atleta. Corpulento, con una corpulencia sin grasas, rica
de músculos, de huesos llenos de cal, de nervios sueltos y sólidos como
nervios de una máquina.
·
Rodrigo se para un
momento. Deja que la historia lo retrate
allí frente a sus hombres, en el día en que va a dar comienzo a sus hazañas. Un
kodak. Un momento. La aurora detrás le hace aureola y pabellón. Su potro
Babieca piafa, relincha, huele el mundo, lame el alba. Un momento. Ya. Listo.
·
Crea tú
Anchos pulmones.
Vertiginoso.
Rodrigo tiene quince años.
Cada vez que el
enorme corazón del Cid late ………..
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Vertiginoso.
Babieca, el
caballo de Rodrigo es el ave renfe de los caballos, centellea, es flecha
disparada ……..……
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Rodrigo tiene quince años.
Rodrigo tiene
treinta años y ya ………………………….………
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