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44. Método Redacta


    1. Alumnos de primaria (6-11 años):
Redacciones colectivas.
Enumeraciones. Carriles.
Sin dejar los carriles:
       Variaciones (I)
       Variaciones (II)
       Variaciones (III)
2. Alumnos de secundaria (12-15):
Enfoques: objetivo, directo e intimista
3. Alumnos de bachillerato (16-17 años):
                                                            Interiorizaciones: detallista, significativa, creacionista
                                                            Primer ensayo del bachiller

MÉTODO REDACTA (IV)

PASOS. ALUMNOS DE PRIMARIA 6-11 AÑOS
SIN DEJAR LOS CARRILES, VARIACIONES (II)

Reiterados ejercicios, variados. Aprender a escribir bien exige variados ejercicios indirectos que capacitarán al aprendiz que tenga que escribir una carta, redactar un informe, cubrir una noticia, etc. Aprenderá a redactar cartas, redactar informes o improvisar avisos trabajando el músculo propio de la expresión escrita. Tampoco en el gimnasio se ejercitan los gimnastas en subir y bajar del autobús, saltar de la cama o trasportar maletas. Tal agilidad y vigor la lograrán mediante ejercicios previos y extraños que no son ese resultado final.

No es cierto que a escribir se aprenda escribiendo. Los novios que se escriben a diario serían maestros. Sólo se aprende a escribir escribiendo bien y con método.

Sin dejar el camino de los carriles, conviene hacer diversos ejercicios que los refuercen y complementen. El aprendiz encuentrará novedad en las variantes que seguimos ofreciéndole, con lo que descansará del rigor de los carriles. Estas variantes son de fácil resolución y vienen a reforzar algún matiz de los que persigue nuestro método.

Al principio serán fáciles. Luego se les pedirá mayor rigor y complejidad, en función de la edad y de la soltura del aprendiz. Convendrá no dejarlos cuando se haya superado la etapa de los carriles y se esté en la etapa de los enfoques.


- Personificación
 

·         Los fabulistas por fabulistas, los niños por niños y todos, con un poco de imaginación, personificamos las cosas y los animales.

·         De hecho, si reparamos atentamente en las cosas y en los animales que nos rodean parece que nos están enviando constantemente mensajes, aunque no hablen. Así, de esta manera: La papelera desde su rincón nos dice dónde tenemos que tirar los papeles. El coche temerario nos grita que nos apartemos.

·         En las fábulas, los escritores atribuyen a los objetos y a los animales cualidades humanas; es decir, los personifican.

·         Tomemos como ejemplo la siguiente, escrita por Samaniego,  uno de nuestros más ilustres fabulistas.

·         Muestra

LA SERPIENTE Y LA LIMA

En casa de un cerrajero
entró la serpiente un día,
y la insensata mordía
en una lima de acero.
díjole la lima: «El mal,
necia, será para ti;
¿cómo has de hacer mella en mí,
si hago polvos el metal?»
 
SAMANIEGO, Fábulas morales
 
·         Vierte en prosa la fábula, con frases sueltas:

Érase un cerrajero que estaba en su casa.
Un día se coló en ella una serpiente.
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·         Casa a tu aire los términos de un bloque con los del otro.

Objetos y animales que personificar:

              La lluvia / el estómago / las nevadas frecuentes / las abejas / las hormigas / el día de San Blas / la llegada de las golondrinas / el muñeco verde del semáforo.

Lo que dicen personificados:

              Que no se nos olvide el paraguas / que la miel no se hace sola / que es buena hora para comer / que hay que trabajar en silencio / que vamos a ver a la cigüeña: la cigüeña verás / que el verano está a la puerta / que el año será de bienes / que puedo cruzar la calle sin peligro.
 

·         Personifica y fabula:

EL PESCADOR Y EL PEZ

Un pecillo le suplica a su pescador que lo suelte. Que se dejará pescar cuando sea más grande. El pescador le contesta que más vale pez en mano.

EL PESCADOR Y EL PEZ



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Lee luego la fábula de Samaniego titulada: El pescador y el pez.

Compárala con tu ejercicio.

Recoge un pescador su red tendida,
y saca un pececillo. «Por tu vida,
exclamó el inocente prisionero,
dame la libertad: sólo la quiero,
mira que no te engaño,
porque ahora soy ruin; dentro de un año
sin duda lograrás el gran consuelo
de pescarme más grande que mi abuelo.
¡Qué! ¿te burlas? ¿te ríes de mi llanto?
Sólo por otro tanto
a un hermanito mío
un señor pescador lo tiró al río.»
«¿Por otro tanto al río? ¡qué manía!
replicó el pescador: ¿pues no sabía
que el refrán castellano
dice: ¡Más vale pájaro en la mano...!
A sartén te condeno; que mi panza
no se llena jamás con la esperanza.»

 

-      Textos mutilados

·         Es un ejercicio de excelente gimnasia del lenguaje.
·         Habrá que contar con una acertada selección de claros y sencillos trozos literarios.
·         Se pudiera empezar por la lectura del texto antológico del clásico, del que normalmente se prescindirá durante el trabajo.
·         Antes de ponerse a hacer los siguientes ejercicios, convendrá observar durante unos cuantos días a los gatos, para una mayor precisión y verdad.
·         El ejercicio pretende que las palabras subrayadas en el texto siguiente se las remplace por otras sinónimas y adecuadas.
 
GATOS Y RATONES

              He ido a consultarle a Concha y me ha dicho que los gatos más que perseguir ratones, lo que ocurre es que hacen que se espanten con el olor, que allí donde hay gatos no es costumbre que haya ratones. Eso me satisface más. Luego he visto en el libro que trajeron los Reyes muchas imágenes de gatos que viven pacíficamente con los ratones. Hay una muy rara, con un hámster dormido encima de la cabeza de un gato que cierra cómplice uno de los ojos. Te la he enseñado para que la echases un vistazo y no has hecho nada de caso. Me pregunto si es que tú no ves las fotografías o qué. La seño me dijo que los gatos os conducís en todo por el sentido del olor, qué raro, ¿no?

                  GATOS Y RATONES

              He ido a preguntarle a Concha y me ha explicado que los gatos más que cazar ratones,


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·         Compara lo que acabas de escribir con el texto siguiente. Fíjate en qué se parecen, en qué no son parecidos y en qué lo mejoras.

                    GATOS Y RATONES

              He ido a preguntarle a Concha y me ha explicado que los gatos más que cazar ratones, lo que pasa es que los espantan con el olor, que allí donde hay gatos no suele haber ratones. Eso me gusta más. Luego he visto en el libro que trajeron los Reyes muchas fotos de gatos que conviven con los ratones. Hay una muy graciosa, con un hámster dormido encima de la cabeza de un gato que guiña el ojo. Te la he enseñado para que la vieras y no has hecho ni caso. Me pregunto si es que tú no ves las fotografías o qué. La seño me dijo que los gatos os guiáis en todo por el olfato, qué raro, ¿no?

JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO, Paco y su gata

 

-      Diálogos

·         Como algo fácil y descansado, el aprendiz de escritor aprenderá  a manejar el diálogo y su puntuación moderna con estos ejercicios.
·         El diálogo se pasa a texto narrativo o la narración que se preste se pasa a diálogo.

·         Muestra
El viajero y el niño

Le pregunta el viajero al niño que cómo se llama. Responde que Armando, para servirle. Añade que Armando Mondéjar López. Al preguntarle que cuántos años tiene, dice que trece. Entonces le vuelve el viajero a preguntar que qué estudia. Como responde que perito, sin más, le pregunta por la clase de peritaje que estudia. El chico dice que perito. Se para al decir perito y repite que perito, y no dice más.

                            El viajero y el niño

-          ¿Cómo te llamas?
-          Armando, para servirle, Armando Mondéjar López.
-          ¿Cuántos años tienes?
-          Trece.
-          ¿Qué estudias?
-          Perito.
-          ¿Perito…qué?
-          Pues, perito…, perito. (Viaje a la Alcarria. CJC)
 

 
                        Viaje a la Alcarria
 

El viajero ha entrado en una verdulería a comprar unos tomates.
–¿Me da tres cuartos de tomates?
–¿Eh?
La verdulera es sorda como una tapia.
–¡Que si me da tres cuartos de tomates!
La verdulera ni se mueve; parece una verdulera sumida en profundas cavilaciones.
–Están verdes.
No importa; son para ensalada.
–¿Eh?
–¡Que me es igual!
La verdulera piensa, probablemente, que su deber es no despachar tomates verdes.
                                        (Viaje a la Alcarria. CJC)
 

                         Viaje a la Alcarria

El viajero ha entrado en una verdulería a comprar unos tomates. Pide tres cuartos. No le oyen. La verdulera es sorda como una tapia. El viajero tiene que repetir lo que ha dicho. Pero ni aun así…



-          Creacionismo

 

§  Con un especial esfuerzo y, más allá de la hipérbole, en puro desborde imaginativo, nos acercamos a lo que fue el creacionismo de Vicente García Huidobro, el del Mío Cid Campeador, hazaña.
§  Trabajamos la divergencia, el pensamiento y la creación divergentes.
§  Aquí, el aprendiz de escritor relaciona y tiende puentes entre objetos distantes, cada vez más dispares. No pretenderá ser un neocreacionista, no es preciso.
§  El fundador del Creacionismo tenía por lema algo difícil: “No cantes la lluvia, poeta, haz llover”. La gimnasia expresiva escrita que promovemos ejercita al alumno en esta dirección. 



·         Muestra
Mío Cid Campeador

                                                           Vicente Huidobro

·                    Rodrigo tiene 40 caballos de fuerza, 40 HP, y se llama Rodriogo Díaz de Vivar.
 
·                    Con sus anchos pulmones, cada vez que respira, se traga la mitad del oxígeno del mundo. El resto que se lo repartan los otros por partes iguales.

·                    Audaz, vertiginoso, en el tiempo de tres estrofas del Romancero toma un castillo, ganas dos batallas y hace cautivos a cuatro jeques moros.

·                    Rodrigo tiene quince años y ya es un formidable atleta. Corpulento, con una corpulencia sin grasas, rica de músculos, de huesos llenos de cal, de nervios sueltos y sólidos como nervios  de una máquina.

·                    Rodrigo se para un momento. Deja que la historia  lo retrate allí frente a sus hombres, en el día en que va a dar comienzo a sus hazañas. Un kodak. Un momento. La aurora detrás le hace aureola y pabellón. Su potro Babieca piafa, relincha, huele el mundo, lame el alba. Un momento. Ya. Listo.
 
 


·         Crea tú

Anchos pulmones.


Cada vez que el enorme corazón del Cid late ………..
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Vertiginoso.

Babieca, el caballo de Rodrigo es el ave renfe de los caballos, centellea, es flecha disparada ……..……
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Rodrigo tiene quince años.

Rodrigo tiene treinta años y ya ………………………….………
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Carlos Urdiales Recio

Maestro. Especialista en expresión escrita.
Emérito UCJC



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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